La Fed volvió a subir las tasas de interés | Dolarhoy.com
FED|27 de julio de 2022

La Fed volvió a subir las tasas de interés

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió aumentar otro 0,75% la tasa de referencia para hacerle frente a la inflación que alcanzó el 9,1% interanual en junio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) acaba de anunciar un nuevo aumento de 0,75% para la tasa de interés de referencia. De esta forma, lleva el total hasta el 2,25%/2,50%, máximos desde la crisis financiera de 2008 y mismo nivel que en 2019.

 

Con una inflación del 9,1% interanual, un valor no visto en más de cuatro décadas, la entidad monetaria continúa centrada en tratar de reducirla, pero con cuidado para no atentar del todo contra la economía que está al borde de entrar en una recesión.

 

En la reunión de este miércoles, se tomó la decisión de forma unánime (12-0), por lo que el mercado comenzó a pronosticar aún más aumentos. En concreto, se estima una tasa de referencia de alrededor del 3,4% para finales del 2022.

 

A su vez, el organismo remarcó que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno estadounidense, compuesta principalmente por letras del Tesoro, y valores respaldados por préstamos hipotecarios.

 

En agosto, la Fed se desprenderá de USD 30.000 millones en letras y de USD 17.500 millones en valores respaldados. A partir de septiembre, las cifras aumentarán a USD 60.000 millones y USD 35.000 millones, respectivamente.

 

Tal como se informó en mayo, el ajuste terminará cuando se alcancen niveles "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas limpias".

 

Andrew Hunter, economista en Capital Economics, detalló que se espera que la Fed reduzca su tenencia de activos en más de USD 3 billones durante los próximos dos años"lo suficiente como para que el balance general vuelva a estar en línea con su nivel previo a la pandemia en comparación con el producto bruto interno".

 

"El principal impacto vendrá indirectamente a través de los efectos en las condiciones financieras, con el ajuste cuantitativo presionando al alza las primas a plazo del Tesoro que, junto con una mayor desaceleración en el crecimiento económico, se sumará a los obstáculos que enfrenta el mercado de valores", concluyó el especialista.

 

Actualmente, en medio de la conferencia de prensa del presidente de la Fed Jerome Powell, los principales índices accionarios acumulan fuertes rebotes. En concreto, el S&P 500 sube casi un 2,3%, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 2,8% y el Dow Jones, un 0,4%.