La economía china se recupera a un ritmo más lento del esperado | Dolarhoy.com
Asia|09 de octubre de 2023

La economía china se recupera a un ritmo más lento del esperado

Los economistas de Goldman Sachs sugirieron que se requerirá una mayor flexibilización de las políticas para impulsar la recuperación del consumo y los servicios.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los consumidores chinos sorprendieron al Gobierno al viajar y gastar menos de lo esperado durante las vacaciones de la Semana Dorada, lo que generó preocupaciones sobre la necesidad de impulsar el crecimiento económico.

 

A pesar de que se registraron 826 millones de viajes nacionales durante el período de ocho días, generando ingresos por 753.400 millones de yuanes (USD 103.000 millones), estos números quedaron por debajo de las proyecciones oficiales de casi 900 millones de viajes y 782.500 millones de yuanes en ventas.

 

Aunque los medios estatales celebraron los datos como un signo de "prosperidad y vigor", los analistas señalaron que los números eran sólo ligeramente mejores que los de 2019, antes de la pandemia, y destacaron la caída continua del sector inmobiliario y la confianza debilitada.

 

Específicamente, los economistas de Goldman Sachs sugirieron que se requerirá una mayor flexibilización de las políticas para impulsar la recuperación del consumo y los servicios.

La caída de las ventas de viviendas durante el periodo también planteó dudas sobre la capacidad de Beijing para revivir el mercado inmobiliario. El índice CSI 300 de las acciones chinas locales cayó en su primera sesión de negociación en más de una semana.

 

De todas maneras, hubo indicios de un mayor gasto en las principales ciudades chinas. Beijing experimentó un aumento del 22% en los ingresos por turismo en comparación con 2019, mientras que Shanghai informó que su industria turística estaba "básicamente" de vuelta a los niveles de 2019. Sin embargo, a nivel nacional, los aumentos en los viajes y los ingresos fueron modestos en comparación con el año prepandemia.

 

Los economistas de Citigroup observaron que algunos datos de viajes eran más débiles frente a los de 2019 en promedio diario, lo que podría deberse a patrones cambiantes entre los turistas chinos, como el aumento del turismo hacia destinos menos concurridos y la preferencia por experiencias de alta calidad.

 

Si bien el consumo sigue siendo un contribuyente importante a la economía china, y los expertos ven motivos para el optimismo en las cifras de la Semana Dorada, el principal riesgo continúa siendo el sector inmobiliario, y se necesitarán más esfuerzos políticos para estabilizar el mercado y fomentar el gasto de los consumidores.