Economista del BCE advierte que siguen las presiones de precios en la Eurozona | Dolarhoy.com
Europa|09 de enero de 2023

Economista del BCE advierte que siguen las presiones de precios en la Eurozona

La entidad monetaria ya adelantó que las tasas –actualmente en un nivel neutro, es decir, que no promueven la expansión ni el enfriamiento de la economía- continuarán siendo modificadas al alza en los próximos meses.

Por redacción

 

El economista en jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, advirtió que las presiones de precios en los veinte países de la Eurozona siguen elevadas, pese a la moderación de la inflación y, en particular, de los precios de la energía en el bloque monetario.

 

“El shock original de energía que se desencadenó de la guerra de Rusia en Ucrania y los efectos de la reapertura de la pandemia continuarán teniendo efectos en los salarios por los próximos dos o tres años”, alertó Lane en un panel desarrollado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, según la agencia Bloomberg.

 

Lane hizo así referencia a la publicación del índice inflacionario de la Eurozona de diciembre, el cual, pese a marcar un descenso en noviembre pasando del 10,1% al 9,2% interanual impulsado por la baja de la energía, mostró un ascenso en los precios de todos los demás componentes. De hecho, la inflación núcleo- que excluye los valores energéticos y alimenticios- subió del 5% al 5,2%.

 

De acuerdo con Lane, como las subas de salarios –hasta el momento- fueron por detrás de la inflación, es de esperar que este atraso “mantenga la presión en la inflación en los próximos años”.

 

Sin embargo, afirmó al mismo tiempo que si la desaceleración en los costos de la energía continua, es de esperar que haya “menos presión en la inflación de alimentos, menos presión en la inflación núcleo”.

 

Los datos de la inflación son seguidos de cerca por el BCE que desde julio del año pasado dispuso cuatro aumentos de tasas: dos de 50 puntos y dos de 75.

La entidad monetaria ya adelantó que las tasas –actualmente en un nivel neutro, es decir, que no promueven la expansión ni el enfriamiento de la economía- continuarán siendo modificadas al alza en los próximos meses.

 

En ese sentido, el economista afirmó que el nivel actual de tasas no es suficiente para volver a retrotraer la inflación al nivel deseado por el BCE de un 2% anual.

 

“Las decisiones (respecto a las tasas) serán dependientes de los datos, y se harán reunión a reunión debido a la incertidumbre que enfrentamos”, agregó Lane.