Tips para diversificar tu portfolio | Dolarhoy.com
Inversión|16 de septiembre de 2021

Tips para diversificar tu portfolio

Invertir puede resultar entretenido, aunque algunas veces confuso. Hoy en día existen demasiadas fuentes de información, lo cual puede contribuir a perder de vista los objetivos inicialmente establecidos. Es por este motivo que sería prudente elegir un plan a largo plazo y, con el transcurso del tiempo, mantener el foco para no perder el rumbo.

Por Lautaro Ravale

Asesor Financiero en Bull Market Securities

 

Durante largos períodos en los cuales el mercado ofrece retornos positivos, tal como el que comenzó luego de la crisis inmobiliaria estadounidense del 2008 y aún continúa más allá de la breve corrección del año pasado, algunos inversores pueden tender a relajarse y subestimar los potenciales riesgos que presenta el mercado bursátil. Es por esta razón, entre otras, que se torna crucial no olvidar la importancia de conformar una cartera bien diversificada, capaz de amortiguar potenciales shocks. El objetivo es simple: moderar posibles pérdidas futuras en momentos de incertidumbre.

 

Si bien no se requieren estrategias demasiado sofisticadas, sí se necesita de cierta disciplina, orden y, probablemente lo más difícil, paciencia. Para esto, el primer paso es definir objetivos claros y, dentro de lo posible, respetar el horizonte de la inversión. Y si de plazos hablamos, cuanto mayor sea el tiempo que podamos mantener nuestras inversiones, más probabilidades tendremos de alcanzar retornos cercanos a lo esperado, limitando así la volatilidad.

 

El fin principal de este artículo es acercar algunos simples tips a tener en cuenta a la hora de diversificar una cartera de inversión.

 

  • El primero de ellos se basa en que, si bien las acciones pueden resultar sumamente atractivas por sus rendimientos históricos y expectativas futuras, sus riesgos no son menores, ya que es posible perder gran parte o incluso todo el capital si la empresa quiebra o “tambalea” financieramente. Es por ello que sería prudente no invertir en sólo una compañía o sector, sino más bien incorporar empresas de distintos sectores y lugares geográficos. Para ello, un buen approach sería interiorizarse y llegar a conocer el negocio que llevan a cabo las compañías y cuáles son sus planes a futuro. Además, si bien es bastante común escuchar que cuanto mayor sea la cantidad de acciones que compongan el portfolio mayor diversificado esta mismo estará, también es cierto que no podremos llegar a conocer en profundidad el negocio de un número demasiado alto de corporaciones. Por tal razón, se puede decir que una cartera con alrededor de 20/25 acciones estaría lo suficientemente diversificada y permitiría al inversor poder llevar a cabo un seguimiento ordenado. Más allá de las acciones, existen también otros instrumentos que nos permitirían construir un portfolio equilibrado y vale la pena analizar. Entre ellos podemos encontrar bonos, commodities, REITs (instrumentos de Real Estate o de inversiones inmobiliarias), entre tantos otros.
  • Como segundo punto a considerar, una alternativa a tener presente es, en lugar de activamente elegir los instrumentos (bonos o acciones) en los cuales se desea invertir, hacerlo a través de ETFs. De esta manera, es posible alocar el capital en instrumentos que prácticamente repliquen índices sin la necesidad de seleccionar de manera activa empresas puntuales. Así, por ejemplo, seleccionando ETFs de distintas industrias, sería posible lograr exposición en muchos de los sectores en los que se desea invertir y, a su vez, diversificar en dos niveles. Es decir, no solo a nivel sectorial, sino también dentro de cada sector puntual. Respecto a los ETFs de bonos, si bien ofrecen retornos potenciales menores, contribuyen a reducir la volatilidad general de la cartera, motivo por el cual son instrumentos que cumplen un rol clave.
  • El tercer tip está relacionado con el método que en inglés se conoce como Dollar-Cost Averaging, el cual consiste en realizar compras por períodos. De este modo, si se dispone de cincuenta mil dólares para invertir, sería prudente no colocar el total de los fondos en un mismo momento, sino más bien programar compras parciales en distintas instancias. Por ejemplo, planificar compras en los mismos activos en un plazo total de 10 meses, invirtiendo en cada uno un 10% del capital inicial. De esa manera, se estaría minimizando el riesgo de haber comprado con el total del capital en un momento poco oportuno, como puede ser previo a una caída abrupta del mercado. Siguiendo esta estrategia, se promedia el precio de compra y así se adquieren más nominales o acciones cuando el precio es más bajo y menos papeles cuando el precio sea algo más alto.
  • Como última sugerencia, es clave no perder de vista las novedades que van surgiendo a nivel mundial, no sólo respecto a las variaciones de precio de los distintos instrumentos que componen el portfolio, sino también a los cambios de tendencia dentro de cada industria y nuevos competidores que van apareciendo. Por ejemplo, un inversor que ha comenzado a invertir unos 30 años atrás en la industria automotriz, probablemente haya adquirido acciones de empresas tradicionales del sector, como pueden ser las de Ford o General Motors. Con el paso de los años, han ido surgiendo compañías de autos eléctricos que han contribuido a cambiar radicalmente la actualidad de la industria, por lo que hubiera sido una estrategia efectiva y prudente ir migrando parte del capital invertido en las empresas anteriormente mencionadas en estos nuevos jugadores. Esto mismo puede aplicarse de la misma a los demás sectores. 

Invertir puede resultar entretenido, aunque algunas veces confuso. Hoy en día existen demasiadas fuentes de información, lo cual puede contribuir a perder de vista los objetivos inicialmente establecidos. Es por este motivo que sería prudente elegir un plan a largo plazo y, con el transcurso del tiempo, mantener el foco para no perder el rumbo.

 

*Disclaimer legal: Tenga en cuenta que existen riesgos asociados con la inversión en valores, incluida la posible pérdida de capital, de conformidad con la Norma FINRA 2210 (d)(1)(A). Este artículo no debe considerarse una solicitud o recomendación de compra. El material ha sido preparado únicamente con fines informativos.