Elon Musk es declarado inocente en la causa de fraude por un tuit sobre acciones de Tesla | Dolarhoy.com
Empresas|06 de febrero de 2023

Elon Musk es declarado inocente en la causa de fraude por un tuit sobre acciones de Tesla

Un jurado resolvió que el CEO y su empresa no eran responsables de fraude de valores.

Por Francisco Cotti

 

El viernes, un jurado estadounidense declaró que Elon Musk, el CEO de Tesla, y la empresa no son responsables de fraude de valores en relación a los tuits de Musk de 2018, en los que aseguró tener financiación para dejar de cotizar en bolsa. Los demandantes reclamaban miles de millones de dólares en daños y perjuicios.

 

La decisión del jurado, que se emitió después de solo dos horas de deliberación, también tiene importancia para Musk, quien ha defendido con énfasis su derecho a tuitear libremente. La segunda persona más rica del mundo ha generado anteriormente controversias legales y reguladorias debido a su uso impulsivo de Twitter, que adquirió por 44.000 millones de dólares en octubre.

 

Los inversores de Tesla han mostrado preocupación por el hecho de que la administración de Twitter haya demandado una parte significativa de la atención de Musk. Los accionistas de Tesla alegaron que Musk los engañó cuando tuiteó sobre la posibilidad de sacar la compañía a bolsa a 420 dólares por acción y con financiación asegurada.

 

Durante las tres semanas que duró el juicio, Musk declaró casi nueve horas ante el jurado, afirmando que creía que sus tuits eran verdaderos y que había obtenido la financiación necesaria, incluyendo un compromiso verbal de parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. Sin embargo, el fondo posteriormente se retractó de su compromiso.

 

El abogado de Musk, Alex Spiro, argumentó que el tuit de "financiación asegurada" era "técnicamente inexacto", pero que a los inversores sólo les importaba que Musk estuviera considerando una compra. El abogado dijo que "el hecho de que sea un mal tuit no lo convierte en fraude". Por otro lado, el abogado de los accionistas, Nicholas Porritt, argumentó que "en última instancia, este caso trata de si las normas que se aplican a todos los demás también deberían aplicarse a Elon Musk". Un economista contratado por los accionistas estimó las pérdidas de los inversores en 12.000 millones de dólares.