Por qué los traders de Wall Street no creen que la Fed mantenga tan altas las tasas | Dolarhoy.com
Wall Street|25 de septiembre de 2023

Por qué los traders de Wall Street no creen que la Fed mantenga tan altas las tasas

La Fed dijo que la tasa de referencia finalizará este año en un 5,6%, pero los contratos de futuros sugieren solo un 50% de probabilidades de un mayor ajuste en 2023 y prevén un 4,65% para fines del próximo año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de las indicaciones de la Reserva Federal (Fed) de que no planea reducir las tasas de interés en el corto plazo, los inversores tienen una visión diferente de la situación.

 

Según la entidad monetaria, la tasa de referencia finalizará este año en un 5,6%, lo que implica un aumento adicional en los próximos tres meses. Los funcionarios también pronostican un nivel para fines de 2024 de al menos 5,1%, medio punto porcentual más alto que lo proyectado hace tres meses.

 

Sin embargo, los contratos de futuros sobre tasas de interés sugieren solo un 50% de probabilidades de un mayor ajuste en 2023 y prevén una tasa del 4,65% para fines del próximo año. Entre los motivos, se destacan tres:

 

Optimismo sobre la inflación

Aunque la inflación, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal, retrocedió desde su pico de 2022 (7%), los mercados financieros son más optimistas sobre el comportamiento de la economía real.

 

"Seguimos esperando un ritmo más rápido de recortes de tasas de los fondos federales de lo que la Reserva Federal proyecta actualmente, ya que anticipamos un ritmo más rápido de reducción de la inflación", explicó Preston Caldwell, economista jefe de Morningstar para Estados Unidos, prediciendo que la inflación subyacente caerá a 1,9% a finales del próximo año.

 

Pesimismo en crecimiento y empleo

Por otro lado, el presidente de la Fed Jerome Powell mencionó que la resistencia inesperada de la economía a los incrementos de tasas podría influir en las perspectivas. Pero los operadores y algunos analistas creen que una desaceleración en el crecimiento económico y el empleo podría obstaculizar los ajustes adicionales e incluso llevar a una flexibilización de las políticas a principios de 2024.

 

Incertidumbre en las estimaciones de la Fed

A su vez, la Fed indicó que dejará de subir las tasas de interés cuando esté segura de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2%. No obstante, estos pronósticos son inciertos y, como resultado, los mercados y economistas también tienen dudas sobre el rumbo del banco central, lo que llevó a algunas proyecciones de que aplicará recortes el próximo año.

 

Si bien el mercado subestimó en ocasiones la determinación de la Reserva Federal en el pasado, la situación actual es diferente: el organismo se encuentra en la fase final de sus aumentos de tasas, y es probable que se reduzcan en el transcurso de los próximos trimestres.