MERVAL|24 de septiembre de 2021

Cierre de semana en rojo para el mercado argentino

Repasamos el cierre de semana para los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El Merval cerró la semana a la baja, en lo que fueron unos días movidos por la inestabilidad política.

 

Dentro de la rueda de hoy las más beneficiadas fueron Ternium (TXAR) +0,4% y Mirgor (MIRG) +0,7%.

 

Por el lado de las perdedoras encontramos a Central Puerto (CEPU) -4,3%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) -2,7% y Cablevisión (CVH) -2,8%.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cerraron una semana altamente negativa; el AL30D bajó un 0,8%, mientras que el GD30D lo hizo en un 1,1%. Los bonos CER, por su parte, cerraron mixtos.

 

Dólar

El dólar blue se mantuvo estable en la jornada de hoy y cierra en $185 para la venta.

 

Este viernes, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $104,34 para la venta.

 

El dólar solidario permanece inalterado y vuelve a cerrar en $170,77 para la venta.

 

El MEP retrocede unos centavos y se encuentra en $173,34 para la compra y $173,42 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL también desciende en la rueda de hoy para ubicarse en $172,2 para la compra y $173,48 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país sube un 0,9% y llega a los 1.616 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 recortó sus pérdidas el viernes, ya que los sectores cíclicos siguieron acumulando ganancias tras el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers informaron que "los sectores cíclicos están de nuevo en demanda a medida que los inversores renuevan sus apuestas en el comercio de reflación: acciones que se mueven en conjunto con el crecimiento económico, la inflación y los rendimientos de los bonos del Tesoro luego de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El rendimiento a 10 años subió al 1,45% por primera vez desde principios de julio". 

 

Por su parte, la energía y las finanzas fueron las que más ganaron en el día, y esta última se benefició de un movimiento alcista en curso en las acciones bancarias.

 

Todavía perduran las preocupaciones sobre el desarrollador inmobiliario chino Evergrande continúan. La compañía debía pagar 84 millones de dólares en cupones el jueves, pero los tenedores de bonos aún lo están esperando.

 

En otras noticias, las acciones relacionadas con las criptomonedas se vieron afectadas por una mayor represión de la tecnología en China.

 

Concepto diario

Como cada tarde, revisaremos algún concepto financiero que nos permita comprender mejor este inabarcable mundo.

 

En el día de hoy, comentaremos lo que es un "Plan Financiero".

 

Un plan financiero es un documento que contiene la situación monetaria actual de una persona y sus objetivos financieros a largo plazo, así como las estrategias para alcanzar esos objetivos. Un plan financiero puede crearse de forma independiente o con la ayuda de un planificador financiero certificado. 

 

En cualquier caso, comienza con una evaluación exhaustiva del estado financiero actual de la persona y de sus expectativas futuras.

 

Los profesionales recomiendan tener siempre uno para estar preparado para futuras contingencias.