Un economista de Goldman Sachs afirmó que "la gran desinflación" ya está en marcha | Dolarhoy.com
Wall Street|19 de diciembre de 2023

Un economista de Goldman Sachs afirmó que "la gran desinflación" ya está en marcha

El ejecutivo indicó que varios bancos centrales importantes de estas economías realizarán recortes de tasas de interés "más tempranos y más agresivos" en 2024 mientras los aumentos de precios van desapareciendo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Jan Hatzius, economista jefe en Goldman Sachs, publicó un informe para los clientes del banco en el que afirmó que "la gran desinflación" ya está en marcha.

 

De acuerdo a cálculos del especialista, la tasa de inflación básica combinada de los mercados desarrollados retrocedió a un ritmo anualizado de sólo el 2,25% en el último trimestre, y de apenas el 1,3% en noviembre. Estas cifras se ubican cerca del rango objetivo del 2% de los bancos centrales. "La inflación global continúa cayendo en picada", sentenció Hatzius.

 

Por este motivo, el ejecutivo indicó que varios bancos centrales importantes de estas economías realizarán recortes de tasas de interés "más tempranos y más agresivos" en 2024 mientras los aumentos de precios van desapareciendo.

 

En el caso de Estados Unidos, donde los precios de la economía real crecieron a un ritmo interanual del 3,1% en noviembre tras marcar un máximo de cuatro décadas de 9,1% en junio de 2022, Hatzius visualiza tres recortes consecutivos de tasas de interés de 0,25% en el primer semestre del próximo año, además de dos rebajas extra para finales del ciclo. Posteriormente, en 2025, espera tres recortes más, dejando la tasa federal en el nivel de entre 3,25% y 3,50%.

 

En este contexto, Goldman Sachs relató que un mercado laboral más fuerte junto con una inflación más baja y tasas de interés cayendo ayudarán a impulsar el crecimiento del producto bruto interno y las ganancias corporativas en 2024, lo que será "excepcionalmente amigable para los mercados de activos de riesgo".

 

En consecuencia, la economía de Estados Unidos mejorará un 2% en 2024 y la tasa de desempleo será de sólo el 3,6%. No obstante, este escenario podría ser un arma de doble filo, según Hatzius, ya que la Reserva Federal podría mantener las tasas elevadas por más tiempo por miedo a que la inflación resurja. "Cualquier otra sorpresa alcista en relación con este pronóstico superior al consenso podría persuadir al comité a hacer una pausa incluso con la inflación cerca de la meta", concluyó el experto.