Por qué Goldman Sachs cree que la caída del petróleo está siendo exagerada | Dolarhoy.com
Petróleo|07 de julio de 2022

Por qué Goldman Sachs cree que la caída del petróleo está siendo exagerada

El estratega de materias primas Damien Courvalin expresó que el déficit de petróleo sigue sin resolverse.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el máximo relativo de mediados de junio hasta la actualidad, el precio del petróleo cayó cerca de un 16%, llegando incluso a un -23%. El principal motivo de este recorte de corto plazo es el miedo a que haya recesión en Estados Unidos y el resto del mundo. No obstante, Goldman Sachs cree que el retroceso está siendo exagerado.

 

En concreto, Damien Courvalin, estratega de materias primas, expresó en una nota para sus clientes: "Creemos que este movimiento se ha excedido". "Si bien los riesgos de una futura recesión están aumentando, la clave de nuestra visión alcista es que el actual déficit de petróleo sigue sin resolverse, y la destrucción de la demanda a través de los altos precios es el único solucionador que queda, ya que los inventarios aún en declive se acercan a niveles críticamente bajos", agregó el especialista.

 

Posteriormente, detalló que resulta prematuro que el mercado petrolero descuente estas preocupaciones debido a que la economía global sigue creciendo y la demanda del commodity superará "significativamente" el crecimiento del producto interno bruto, impulsada por la reapertura de China y la reanudación de los viajes internacionales.

 

Por su parte, Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en Gasbuddy, comentó: "Si bien es posible que veamos que los precios bajan esta semana, la caída podría desvanecerse pronto si los precios del petróleo se revierten, especialmente con una fuerte demanda durante las vacaciones".

 

 

 

El problema de que el petróleo continúe creciendo es que podría generar un grave shock inflacionario y una fuerte caída de la economía internacional. JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A principios de año, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.