¿Qué es la inflación en dólares? | Dolarhoy.com
Dólar Oficial|09 de marzo de 2021

¿Qué es la inflación en dólares?

Por Ricardo Carretero

Asesor Financiero

 

Sin lugar a dudas que cada vez se escucha más la frase “inflación en dólares” pero ¿sabemos realmente que significa dicha expresión?, ¿La utilizamos correctamente?

 

Para responder a dichos interrogantes primero debemos definir qué es la inflación. Su definición académica es: La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, existentes en el mercado, durante un período de tiempo, expresada generalmente de forma anual. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda (por ejemplo 1 peso) se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

 

La dolarización es el uso en un país (excepto, obviamente, Estados Unidos) del dólar, en al menos una de las tres funciones que cumple el dinero: medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. Una economía está dolarizada cuando los agentes económicos poseen una importante proporción de activos o pasivos denominados en dólares.

 

La dolarización generalmente se produce en períodos de inestabilidad institucional o de alta inflación, entonces los agentes económicos prefieren el uso del dólar, en lugar de la moneda de circulación nacional (en Argentina, el peso) para realizar transacciones.

 

Teniendo en cuenta ambos tecnicismos, la inflación en dólares implica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda estadounidense en el mercado argentino.

 

Una forma de dolarización es la fijación de ciertos precios en dólares (en Argentina suele suceder con los inmuebles). Otra modalidad de dolarización es la coexistencia en una economía de instrumentos financieros denominados en dólares, con los denominados en la moneda de curso legal (por ejemplo bonos emitidos por el gobierno nacional).

 

También se distingue entre dolarización oficial y no oficial. La primera ocurre cuando la economía adopta el dólar como su moneda oficial (esto sucede en Ecuador). En la segunda, aunque la economía posee su moneda, el dólar es utilizado como medio de pago (sustitución de moneda), depósito de valor (sustitución de activo) o unidad de cuenta.

 

Algunos de los factores que ayudan a explicar la inflación se encuentran los cambios en los costos de producción (causados por las variaciones de los precios de insumos importados, los precios y tarifas públicas e impuestos), los comportamientos de la demanda y de la oferta de bienes y servicios y los desbalances macroeconómicos (fiscales, monetarios y cambiarios).

 

El factor principal que ayuda al incremento de los precios, es la existencia de un exceso en la cantidad de dinero en comparación con la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen en la economía.

A mayor confianza en la moneda nacional, el efecto transferencia del tipo de cambio sobre los precios es menor.

 

El tipo de cambio nominal puede influir en los precios, pero la transferencia no es necesariamente completa.

 

Lo que se menciona normalmente como “inflación en dólares”, en estricto sentido, implica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda estadounidense en el mercado argentino, como consecuencia de un incremento de los precios mayor que el del tipo de cambio nominal. En este entorno se requiere una cantidad mayor de dólares para obtener una unidad de producto en el mercado argentino. Por ejemplo si un auto 0km. valía 1 millón de pesos hace 6 meses con un dólar a 80 pesos, equivalía a 12.500 dólares. Si ahora ese auto vale 1 millón y medio de pesos con un dólar a 96 pesos, equivale a 15.625 dólares. En consecuencia necesitamos un 25% más de dólares para poder adquirir el mismo auto. También puede ocurrir que los bienes parcial o totalmente producidos en el país resulten más costosos que los importados, por la existencia de barreras a la entrada de bienes.

 

En conclusión, si bien la expresión inflación en dólares, en su sentido técnico aplica sólo para los países que tienen dicha moneda cómo oficial, informalmente puede ser utilizada para referirse a la pérdida de valor generalizada y constante del dólar en el mercado Argentino.