El Mercado cierra su peor semestre desde 1970 | Dolarhoy.com
Wall Street|01 de julio de 2022

El Mercado cierra su peor semestre desde 1970

El mercado retrocede nuevamente y cierra uno de sus peores semestres en la historia. Una posible recesión y la suba de tasas, los fundamentos más influyentes.

Por Francisco Cotti

 

En los últimos días de junio, el S&P 500, principal índice norteamericano que abarca las 500 empresas más importantes del mercado, volvió a caer y ya cae más de un 20% desde máximos, lo que lo ubica en terreno de "bear market" y cierra su peor semestre desde 1970.

 

El temor por una inflación que sigue creciendo y una Reserva Federal (Fed) que mantiene incertidumbre en cuanto a su política monetaria y la suba de tasas, provoca que el índice acumule una caída de 20,6% en lo que va del 2022 y generé expectativas negativas para el corto plazo.

 

 

 

A este lo siguieron el índice Nasdaq (QQQ) y el Dow Jones (DIA), que cayeron 1,2% y 0,7% en la jornada de ayer y acumulan bajas para el primer semestre de 29,6% y 15,3% respectivamente. Sin embargo, aunque pueden parecer valores muy atractivos para adquirir estos papeles de renta variable, los temores respecto a una futura recesión continúan influyendo en las expectativas del mercado y pocos son los optimistas que creen en una rápida recuperación.

 

Se viene una recesión técnica

Todo apunta a que la alta volatilidad y la cautela ante el riesgo seguirán marcando la pauta en el inicio de este segundo semestre, después de una dura primera mitad de año, la peor desde hace 50 años, y que llevó a dos de los principales índices bursátiles a un terreno bajista. Luego de que otro mayorista se uniera a los actores del sector, como Walmart (NYSE:WMT) o Target (NYSE:TGT), en advertir sobre la ralentización de los ingresos, las compras volvieron a Wall Street, con los temores reactivados sobre una posible contracción económica.

 

Las acciones de Kohls Corp (NYSE:KSS)caían hasta 21% cuando este importante mayorista de Estados Unidos recortó su perspectiva para el segundo trimestre, recalcando que el gasto de los consumidores fue menor y alertando sobre el deterioro de este primer semestre.

 

Al mismo tiempo Micron Technology Inc (NASDAQ:MU), daba un pronóstico de ventas poco optimista sugiriendo una desaceleración también en los pedidos de chips y advirtiendo sobre una menor demanda. Las acciones caen hoy 6%.

 

Los principales índices bursátiles reflejaban así una tendencia de “venta fuerte”, y caídas leves, con el Dow Jones retrocediendo 265 puntos o 0.86%, el S&P 500 bajando 31 puntos o 0.82%, y el Nasdaq cediendo 91 puntos o 0.83%

 

Y es que las señales de desaceleración se mantienen latentes, sin que por ahora la Reserva Federal dé alguna señal de bajar el ritmo en cuanto al alza de tasas de interés. Por el contrario, el mensaje ha sido de continuar a la misma velocidad para atacar de manera contundente la alta inflación.

 

De hecho, el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta adelantó una proyección de caída del PIB en 1% para este segundo trimestre, lo que implicaría una recesión técnica, luego de que la economía cayera 1.6% en el primer trimestre del año

 

“Esto todavía parece ser la mitad de la historia, el período en el que una perspectiva previamente ‘pacífica’ es reemplazada por algo mucho más tormentoso, y aún no vemos ninguna señal de que el clima está a punto de mejorar”, indicaba en un informe citado por CNBC, Michael Shaoul de la firma financiera Marketfield Asset Management.