Los precios del oro luchan contra la oferta y demanda | Dolarhoy.com
Oro|05 de octubre de 2023

Los precios del oro luchan contra la oferta y demanda

Si bien los operadores están descontando aproximadamente un 37% de probabilidades de que la entidad monetaria vuelva a subir las tasas de interés este año, algunos participantes de Wall Street son optimistas con el precio del oro.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del oro se mantuvieron firmes el jueves, en un día marcado por el retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que se alejaron de sus máximos de los últimos 16 años.

 

La estabilidad se produjo en medio de la creciente expectativa de los inversores con respecto a los datos de empleo de Estados Unidos, los cuales arrojarían luz sobre el rumbo de las tasas de interés de la Reserva Federal.

 

Específicamente, el oro al contado continuó sin cambios, cotizando a USD 1.822 por onza, mientras que sus futuros experimentaron un modesto aumento del 0,1%, alcanzando los USD 1.836.

 

Anteriormente, el metal dorado ya había atravesado el miércoles su racha de pérdidas más prolongada desde 2016, con una caída que abarcó ocho sesiones consecutivas. Esto ocurrió debido a la alta percepción de que las tasas de interés podrían mantenerse elevadas durante un período más prolongado, lo que socavó la confianza en el metal precioso.

 

De hecho, en respuesta a la demanda de los inversores, el SPDR Gold Trust, el fondo cotizado en bolsa respaldado por oro más grande del mundo, informó el miércoles que sus tenencias habían disminuido a su nivel más bajo desde agosto de 2019.

 

"En las últimas semanas, hemos sido testigos de una marcada caída en los precios del oro, y parece que el principal factor detrás de esto ha sido el aumento de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos", explicó Edward Gardner, economista de materias primas en Capital Economics.

 

No obstante, los mercados están a la expectativa del informe de nóminas no agrícolas correspondiente a septiembre, que se espera muestre un incremento de 170.000 puestos de trabajo.

 

Si bien los operadores están descontando aproximadamente un 37% de probabilidades de que la entidad monetaria vuelva a subir las tasas de interés este año, y el oro es altamente sensible a los aumentos porque incrementan el costo de oportunidad de mantenerlo, algunos participantes de Wall Street son optimistas.

 

"A medida que nos acercamos al final de este año, creemos que el precio del oro se apreciará el próximo año y, en nuestra opinión, la Reserva Federal recortará las tasas de interés más de lo que los mercados actualmente anticipan", sostuvo Gardner.