El rendimiento de los bonos del Tesoro sube al nivel más alto desde 2007 | Dolarhoy.com
Wall Street|19 de septiembre de 2023

El rendimiento de los bonos del Tesoro sube al nivel más alto desde 2007

Los aumentos se produjeron después de que los datos de inflación en Canadá sorprendieran al alza y los precios del petróleo continuaran su ascenso, agregando preocupaciones globales sobre la presión inflacionaria.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a cinco años alcanzó su nivel más alto desde 2007, con un aumento de 5,5 puntos básicos, llegando al 4,50%, superando su máximo de 2022. Otros plazos del Tesoro también rondaron sus máximos de 2023, mientras que el bono a 10 años se acercó a un punto de su tope del 22 de agosto, marcando un 4,36%.

 

Los aumentos en los retornos se produjeron después de que los datos de inflación en Canadá sorprendieran al alza y los precios del petróleo continuaran su ascenso, agregando preocupaciones globales sobre la presión inflacionaria.

 

Los analistas señalan que este comportamiento refleja la creciente percepción del mercado de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una política de tasas más altas durante un período prolongado.

"El mercado finalmente se está dando cuenta, después de luchar durante los últimos 18 meses, de que las tasas son efectivamente más altas y no vamos a volver a un nivel prepandémico", detalló Gregory Peters, de PGIM Fixed Income.

 

Estos movimientos en los rendimientos de los bonos se producen mientras la entidad monetaria inicia una reunión de dos días en la que se espera que mantenga las tasas sin cambios. Sin embargo, los operadores están considerando casi igual probabilidad de otro aumento antes de fin de año, el cual sería el duodécimo desde marzo de 2022.

 

Asimismo, los inversores también están atentos a las proyecciones de tasas actualizadas por los funcionarios de la Fed, conocidas como el "diagrama de puntos", que se darán a conocer al concluir la reunión de política monetaria.

 

De particular interés será si estos pronósticos continúan mostrando un incremento de más de un cuarto de punto en 2023 y si las previsiones para 2024 rebajan los 100 puntos básicos de reducciones de tasas que se preveían en junio.

En este contexto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos ya corren el riesgo de experimentar un tercer año consecutivo de pérdidas, después de una caída del 0,3% en 2023 hasta el lunes. En 2022, los bonos del Tesoro perdieron un 12,5% de valor después de una caída del 2,3% el año anterior.