La OPEP+ extendió los recortes de producción hasta el segundo trimestre | Dolarhoy.com
Petróleo|04 de marzo de 2024

La OPEP+ extendió los recortes de producción hasta el segundo trimestre

Los recortes de la OPEP+ llevarían a una menor producción global de 34,6 millones de bpd en el segundo trimestre, cuando el pronóstico anterior era de un aumento hasta los 36 millones en mayo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió ampliar los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre.

 

El objetivo de la medida es amortiguar la caída del mercado en medio de las preocupaciones económicas globales y el aumento de la producción fuera del grupo.

 

Además, Rusia también anunció por su cuenta el recorte de producción y exportaciones de petróleo en 471.000 bpd adicionales en el segundo trimestre, el cual estuvo vinculado a una caída de 400.000 bpd en el funcionamiento de las refinerías del país.

 

Según Viktor Katona, analista principal de petróleo en Kpler, en este caso, el motivo fue el conjunto de ataques con drones ucranianos contra activos de refinación en toda Rusia.

 

En este contexto, la prima del contrato de crudo Brent del primer mes del año frente al contrato de seis meses alcanzó los USD 4,56 por barril, creando una estructura de backwardation que indica una percepción de escasez de oferta inmediata.

 

Los recortes de la OPEP+ llevarían a una menor producción global de 34,6 millones de bpd en el segundo trimestre, cuando el pronóstico anterior era de un aumento hasta los 36 millones en mayo.

"Esta nueva medida de la OPEP+ muestra claramente una fuerte unidad dentro del grupo, algo que fue puesto en duda después de la reunión ministerial de noviembre, en la que Angola abandonó la OPEP", dijo Jorge León, vicepresidente en Rystad Energy. "También muestra una sólida determinación para defender un precio mínimo por encima de USD 80 por barril en el segundo trimestre", agregó.

 

A día de hoy, tras una suba del 18% desde el mínimo de diciembre de 2023, la materia prima se negocia a cerca de USD 80 por barril, un nivel no visto desde principios de noviembre.

 

La suba fue impulsada por las crecientes tensiones geopolíticas debido al conflicto entre Israel y Hamas y los ataques de los hutíes al transporte marítimo del Mar Rojo.