El S&P 500 a 5.000 puntos muestra una valuación algo elevada | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de febrero de 2024

El S&P 500 a 5.000 puntos muestra una valuación algo elevada

A pesar de la recuperación de los rendimientos de los bonos del Tesoro este año, hasta rondar el 4,15%, las valoraciones de las compañías continuaron subiendo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El S&P 500 subió un 21% en el último año hasta superar los 5.000 puntos y marcar un nuevo máximo histórico. Sin embargo, este comportamiento alcista generó una alta valuación.

 

A día de hoy, la relación precio-beneficios futuros del índice sobrepasa las 20 veces, un nivel alcanzado por última vez en febrero de 2022. De esta manera, se encuentra por encima del promedio histórico de 15,7 veces.

 

Es común observar un aumento en las valoraciones coincidiendo con el alza de los precios de las acciones, y estas pueden mantenerse en niveles elevados durante un periodo prolongado antes de retroceder a rangos más moderados. Sin embargo, hay inversores que opinan que el aumento del múltiplo del índice disminuyó el atractivo de invertir en el mercado en general.

 

"No hay nada que grite a los cuatro vientos que a 20 veces hay que vender. Es sólo que obviamente preferirías comprar a 15 veces", expresó Mark Hackett, jefe de Investigación en Nationwide.

 

A pesar de la recuperación de los rendimientos de los bonos del Tesoro este año, hasta rondar el 4,15%, las valoraciones de las compañías continuaron subiendo, lo que se atribuye a la percepción de que la Reserva Federal posiblemente retrase los recortes de tasas de interés. Asimismo, se proyecta una mejora del 9,7% en las ganancias de las empresas del S&P 500 para este año.

 

"La valoración del S&P 500 de aproximadamente 20 veces es algo excesiva y se basa en el crecimiento de las ganancias o en la caída de las tasas que tal vez no veamos hasta finales de este año", sostuvo Peter Tuz, presidente en Chase Investment Counsel.

 

Afortunadamente, la valuación del índice accionario está lejos de los picos alcanzados en etapas previas a un gran colapso. "La buena noticia es que las valoraciones, aunque están al límite, no están ni cerca del pico de 28 veces en la cima de la burbuja del año 2000", detalló Julián Emanuel, director gerente en Evercore ISI.

 

 

 

Invertir en el S&P 500 desde Argentina

Para aprovechar la tendencia del S&P 500, los inversores argentinos deben abrir una cuenta comitente en un bróker que esté regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), como Bull Market Brokers.

 

Posteriormente, hay que transferir los fondos deseados, en pesos o en dólares, desde una cuenta bancaria del mismo titular y adquirir Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).

 

Estos instrumentos financieros equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en moneda local (BCBA: SPY) y siguen la evolución del tipo de cambio CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.