El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se estabiliza en el nivel más alto en 16 años | Dolarhoy.com
Wall Street|18 de octubre de 2023

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se estabiliza en el nivel más alto en 16 años

A pesar de que los mercados aún prevén un 90% de probabilidad de que la Fed mantenga las tasas sin cambios en su próxima decisión, la probabilidad de un incremento en diciembre subió.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En una jornada marcada por la mezcla de resultados en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos, los inversores se enfrentaron a la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés modificadas por la Reserva Federal (Fed).

 

Este miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó más de un punto básico, llegando al 4,85%, aproximándose a los máximos de 16 años registrados a principios de octubre. Al mismo tiempo, los títulos a 2 años experimentaron un retroceso de más de 1 punto básico, situándose en el 5,19%, niveles que no se veían desde 2006.

 

Los retornos y los precios de la deuda se mueven en direcciones opuestas, con un punto básico equivalente al 0,01%. Los inversores también tomaron en cuenta los recientes datos económicos para armar sus estrategias.

 

Título de deudaRendimiento
Bono del Tesoro a 1 mes5,40%
Bono del Tesoro a 3 meses5,50%
Bono del Tesoro a 6 meses5,59%
Bono del Tesoro a 1 año5,47%
Bono del Tesoro a 2 años5,20%
Bono del Tesoro a 10 años4,89%
Bono del Tesoro a 30 años5,00%

Las cifras de ventas minoristas de septiembre, publicadas el martes, sorprendieron al aumentar un 0,7% en el mes, superando las expectativas del 0,3% previstas por los economistas encuestados por Dow Jones, lo que sugiere que los consumidores mantienen su resiliencia a pesar de las tasas de interés más altas y otras presiones económicas.

 

Estos datos reavivaron las preocupaciones sobre las tasas de interés, llevando a algunos inversores a considerar que podrían aumentarse aún más o mantenerse elevadas durante más tiempo.

A pesar de que los mercados aún prevén un 90% de probabilidad de que el organismo monetario mantenga las tasas sin cambios en su próxima decisión del 1 de noviembre, la probabilidad de un incremento en diciembre subió tras los datos del martes, según la herramienta FedWatch del CME Group.

 

Por este motivo, los inversores esperan ansiosos los comentarios de las autoridades, incluyendo el presidente Jerome Powell, en busca de pistas sobre las futuras políticas.

 

Los próximos datos de la economía, como los informes de permisos de construcción y desarrollo de viviendas de septiembre, serán seguidos de cerca, ya que podrían influir en las expectativas tanto de los inversores como de los funcionarios de la Fed en el futuro cercano.