El petróleo se acerca a su nivel más alto en casi un año | Dolarhoy.com
Petróleo|04 de septiembre de 2023

El petróleo se acerca a su nivel más alto en casi un año

Específicamente, el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en alrededor de los USD 85 por barril, mientras que el Brent ronda los USD 88.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El mercado petrolero se encuentra en una fase de estabilidad cerca de sus niveles más altos desde noviembre, gracias a las expectativas de que la OPEP+ continuará implementando recortes en el suministro para ajustar el mercado. Específicamente, el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en alrededor de los USD 85 por barril, mientras que el Brent ronda los USD 88.

 

En las últimas semanas, hubo un aumento significativo en la actividad alcista en los mercados de opciones, con un incremento en el volumen de llamadas sobre futuros del petróleo estadounidense, alcanzando su punto más alto desde mayo.

 

Rusia anunció que la OPEP+ divulgará pronto los detalles de las próximas reducciones en las exportaciones de crudo, lo que indica un compromiso continuo de los productores con la gestión de los envíos. Se espera que Arabia Saudita, en colaboración con Moscú, que lidera la alianza, siga impulsando sus restricciones voluntarias hasta octubre.

 

En una conferencia en Singapur, líderes de la industria respaldaron los recortes como exitosos en su esfuerzo por elevar los precios del petróleo. Russell Hardy, director ejecutivo del Grupo Vitol, señaló que esta medida fue contundentemente efectiva. En tanto, Ben Luckock, codirector de comercialización de petróleo del Grupo Trafigura, elogió los esfuerzos de Arabia Saudita para alcanzar sus objetivos de mercado.

 

El petróleo experimentó una mejora en este trimestre después de un primer semestre desafiante, gracias a las reducciones en la oferta que comenzaron a equilibrar el mercado, junto con una disminución en las reservas de petróleo en Estados Unidos. Además, el crudo recibió el respaldo de la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar cerca de finalizar su política de aumento de tasas de interés, y de indicios de que los esfuerzos de China para estimular su crecimiento están ganando fuerza.

 

En este contexto, Zhou Mi, analista del Instituto de Investigación del Caos en Shanghai, relató que la oferta de petróleo es escasa, y que, si Arabia Saudita y sus aliados no cambian su estrategia de recortes de producción, es probable que los precios del petróleo se acerquen a los USD 90 por barril.