El petróleo llega a los 80 dólares y cuadriplica su valor en poco más de un año | Dolarhoy.com
Petróleo|29 de septiembre de 2021

El petróleo llega a los 80 dólares y cuadriplica su valor en poco más de un año

En todo el mundo ya se prevee un aumento en la demanda de energía y una caída en las reservas de los países.

Por redacción

 

Hace apenas un año y medio, el Covid-19 llegaba a la escena y planteaba una parálisis en las economías de todo el mundo. Ante las restricciones y cuarentenas, el petróleo llego a cotizar por debajo de 20 dólares el barril, en Europa, y en Estados Unidos los traders se veían obligados a pagar dinero a quien se hiciese cargo de los barriles que habían comprado en los mercados financieros, por lo que el valor del mismo llego a ser negativo.

 

En el día de ayer, el precio del barril llego a un valor de 80 dólar, lo que significa que su precio se ha multiplicado por más de 4 veces desde entonces, con una subida de casi el 315%, y regresó a dichos valores por primera vez desde 2018.

 

Los niveles de reservas caen y preocupan a las grandes economías

Actualmente, nos encontramos en un contexto completamente diferente. La salida paulatina de la pandemia ha generado un enorme desajuste entre la oferta y la demanda, con un consumo que parece querer recuperar lo perdido durante los meses en los que el mundo estuvo prácticamente paralizado.

 

Los inventarios de petróleo globales que hace un año estaban en el nivel más alto que se ha visto desde 2015, ahora han vuelto a los niveles más bajos desde 2018, en los 2.889 millones de barriles, según los datos del Departamento de Energía estadounidense.

 

"La crisis energética mundial podría hacer que la demanda de crudo aumente si el hemisferio norte experimenta un invierno frío, ya que muchos países no están preparados para afrontarlo", explica Craig Erlam, analista de mercados de Oanda.

 

Con la OPEP bombeando cada vez más, distintos expertos ya apuntan a que el ritmo al que el cártel está aumentando la oferta en este momento no va a ser suficiente para evitar que los inventarios globales continúen menguando, y que, por ello, la Organización se va a ver obligada a revisar su acuerdo para aumentar el ritmo de bombeo en los próximos meses. 

 

"El mercado de petróleo es ahora muy distinto del que había hace un mes. La demanda está siendo sólida y está sustituyendo el gas natural, debido a los altos precios de este último", explican desde Vitol.

 

Y es que, en las últimas subidas del crudo, el gas natural tiene un papel protagonista. Es la materia prima que más sube en el año, un 310% (el barril Brent lo hace un 53%), y el mercado está empezando a sustituirlo por petróleo para la generación de electricidad. Algunas firmas ya han empezado a poner cifras sobre la mesa, con Goldman Sachs pronosticando que la demanda de crudo podría aumentar en más de 2 millones de barriles diarios si el gas sigue subiendo, y Bank of America espera que la demanda en Asia y Europa rote del gas al petróleo y sube en este último en 1,8 millones de barriles diarios.