CNV|12 de julio de 2021

Venta de Bonos: Cómo son los nuevos plazos de liquidación en dólares

Entre los activos beneficiados se encuentran los Cedears y las acciones con ADRs.

Por redacción

 

Recientemente, la Comisión Nacional de Valores, la entidad encargada de regular el mercado de capitales argentino, lanzó una nueva resolución que modifica algunos aspectos relacionado a la operatoria de dólar CCL. A continuación, el detalle de las normativas y el impacto en el mercado, según Mauro Mazza, analista de Research de Bull Market Brokers.

 

Las medidas de la CNV

  1. Disminución del plazo de permanencia de 3 a 2 días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar CCL.
  2. Determinación de un plazo de permanencia de 2 días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en dólar MEP y luego lo venden con liquidación en dólar CCL.
  3. Disminución del plazo de permanencia de 3 a 2 días hábiles para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar CCL.
  4. Disminución del plazo de permanencia de 3 a 2 días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego realizan una Transferencia Emisora.
  5. De forma transitoria, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación CCL, con un límite de 50.000 nominales para aquellos emitidos bajo legislación local y 50.000 nominales para los emitidos bajo legislación extranjera.

El impacto en el mercado

  1. Brecha bonos vs. acciones / Cedears: positivo.
  2. Brecha dólar CCL entre AL / GD: negativo
  3. Dólar Cable AL / GD < dólar CCL vía LEDES < dólar CCL vía acciones / Cedears.
  4. Brecha MEP / CCL: positivo.
  5. LEDES canalizan PPT para dolarizar posiciones: positivo en el volumen operado.

Obligaciones negociables en dólares

No tiene impacto. No están afectadas por las resoluciones de cupos de la CNV y la normativa del BCRA con respecto a títulos publico. Pero les aplica la normativa de parking: 1 día para vender contra D y 2 días para vender contra C. Pero no hay cupo de 50.000 nominales. 

 

Cedears

No están afectados por cupos para giros al exterior. Aplica mismo parking que en ONs. Son instrumentos que podrían ser usados ilimitadamente a partir de ahora para los interesados en hacer giros al exterior. Esto favorece el precio en pesos de las empresas con Cedears. Por lo tanto, para todos los inversores que no pueden acceder a SENEBI que es un mercado mayorista de títulos valores, los Cedears se vuelven, junto a las ONs, como la mejor cobertura de cambio. 

 

Acciones con ADRs

Al igual que los Cedears, no están afectadas por cupos, pero aplican mismos parking para poder vender contra D y C. 

 

Las consecuencias

Lo que tendremos de ahora en más es una curva de aprendizaje. El mercado se adapta a estas cosas, pero lleva su tiempo. Probablemente tarde unas semanas en adaptarse. Lo fundamental es que veremos distintos tipos de cambio en el dólar financiero. Tendremos el dólar Cedears y ADRs, el dólar bonos globales y Bonares, el dólar SENEBI y probablemente un dólar LEDES. De todo este abanico, el dólar Cedears y ADRs debería converger con el dólar "libre" SENEBI y LEDES. 

 

Luego comenzaremos a ver desacoples que volverán a hacer rentable la operatoria de canjes, pero esto llevará semanas. En el corto plazo el canje debería colapsar y con eso afectar la cotización de los globales sobre todo los Bonares. Mientras esto sucede las empresas buscaran alternativas, creemos que comenzaremos a ver un flujo permanente hacia Cedears donde no hay ninguna clase de cupos como canal de salida de capitales y dolarización.