¿Burbuja?: JP Morgan ve "espuma" en el mercado de acciones | Dolarhoy.com
Wall Street|05 de marzo de 2024

¿Burbuja?: JP Morgan ve "espuma" en el mercado de acciones

El comportamiento actual de la bolsa, tradicional y descentralizada, se asemeja al del boom de las puntocom a finales de la década de 1990 y a la manía pospandémica del 2021.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El S&P 500 ya creció un 25% en el último año, mientras que el Nasdaq 100 se revalorizó un 45% y el Dow Jones, un 16%. En tanto, el precio del bitcoin se disparó un 191%. A pesar del optimismo de muchos inversores por este comportamiento sumamente alcista, algunos participantes de Wall Street temen que se trate de una burbuja.

 

Para Marko Kolanovic, estratega jefe en JP Morgan, este fuerte repunte de los activos de riesgo es indicativo de que se está acumulando espuma en el mercado, una condición que, normalmente, precede a una catástrofe financiera.

 

El comportamiento actual de la bolsa, tradicional y descentralizada, se asemeja al del boom de las puntocom a finales de la década de 1990 y a la manía pospandémica del 2021, cuando los precios subieron frenéticamente y luego colapsaron.

 

"Las acciones subieron este año, incluso cuando los rendimientos de los bonos aumentaron y las expectativas de recortes de tasas se desvanecieron", dijo Kolanovic. "Los inversores pueden estar asumiendo que el aumento de los rendimientos refleja la aceleración económica, pero las proyecciones de ganancias para 2024 están bajando y el mercado parece demasiado complaciente con el ciclo", agregó.

 

Posteriormente, indicó que el continuo incremento de precio de las acciones "puede mantener la política monetaria alta por más tiempo, ya que un recorte prematuro de las tasas corre el riesgo de inflar aún más las cotizaciones o provocar otro aumento de la inflación".

 

A su vez, el prestigioso banco estadounidense mencionó que podría haber una estanflación que perjudique aún más a la renta variable, citando las tensiones geopolíticas, tal como en la década de 1970, en la que Vietnam y el Medio Oriente llevaron a crisis energéticas, interrupciones en el transporte marítimo y una expansión del gasto deficitario.

 

Esta situación se asemeja al caos actual en el Mar Rojo provocado por el conflicto entre Israel y Hamas que coincide con la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China.

 

"Si se suma la volatilidad que puede provenir de la incertidumbre política, geopolítica y regulatoria, los mercados públicos están aún más en desventaja frente a los mercados privados que pueden evitar el protagonismo de la volatilidad diaria", añadió.