Caputo busca evitar emisión de deuda extranjera y apunta a depender menos de Wall Street
El ministro de Economía dijo que el Gobierno intentará evitar una nueva emisión bajo ley extranjera para cubrir vencimientos de enero y remarcó que la apuesta de fondo es fortalecer el financiamiento local.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El ministro de Economía, Luis Caputo, relativizó la posibilidad de salir a emitir deuda con legislación extranjera para afrontar parte del pago de unos US$4.300 millones que vencen en enero y que corresponden a acreedores privados. El mensaje fue claro: la idea es evitar, en la medida de lo posible, volver a depender de los mercados financieros internacionales.
“Trataremos que no la haya. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Nosotros creemos que sí”, respondió Caputo a una consulta de un usuario en redes sociales, en un intercambio que rápidamente tomó repercusión en el mercado.
Si bien en otros momentos el propio ministro había dejado abierta la puerta a una colocación de deuda bajo ley extranjera, ahora se mostró más cauto. En el equipo económico entienden que todavía hay margen para cubrir los compromisos sin necesidad de recurrir a ese camino.
El resto de los fondos podría llegar por dos vías: nuevas compras del Tesoro en el mercado o la firma de un acuerdo de recompra (REPO) que se está negociando con bancos internacionales. Sobre este punto, Caputo agregó en un segundo mensaje que el REPO “ya nos asegura que podemos”, aunque aclaró que el Gobierno está trabajando en otras alternativas pensando más allá de la coyuntura inmediata.
En ese sentido, el ministro fue explícito sobre la estrategia de fondo: “Queremos que Wall Street sea una fuente de financiamiento marginal para Argentina, al menos en lo que respecta a bonos soberanos”. La definición va en línea con la idea oficial de reducir la exposición externa y ganar mayor autonomía financiera.
Caputo también explicó por qué considera clave alejarse de la dependencia del financiamiento externo. Según planteó, es muy difícil que un país logre crecer de manera sostenida si no cuenta con un mercado de capitales interno sólido y profundo, capaz de canalizar el ahorro local hacia la inversión.
Por eso, remarcó que se trata de un objetivo de mediano y largo plazo. “Este gobierno, más allá de tener que lidiar con la coyuntura de corto plazo, está tratando de sentar las bases para que este período de crecimiento sea de largo plazo”, subrayó. En Economía insisten en que la discusión no es solo cómo pagar los vencimientos, sino cómo cambiar la lógica de financiamiento del país hacia adelante.
