Cómo los problemas del Mar Rojo obstaculizarán la economía global | Dolarhoy.com
Economía|19 de enero de 2024

Cómo los problemas del Mar Rojo obstaculizarán la economía global

Por los ataques, muchas grandes compañías navieras están enviando sus buques a largos y costosos desvíos, lo que está generando que los precios de los fletes se disparen.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En las últimas semanas, los hutíes con base en Yemen atacaron barcos que navegan por el Mar Rojo, una de las rutas marítimas más importantes del plano internacional. En consecuencia, la economía mundial podría verse afectada.

 

Por los ataques, muchas grandes compañías navieras están enviando sus buques a largos y costosos desvíos, lo que está generando que los precios de los fletes se disparen, aumentando los riesgos de que la inflación vuelva a salirse de control.

 

En caso de que esto suceda, entonces la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría no recortar las tasas de interés este año como el mercado cree, posponiendo la recuperación económica, e incluso ocasionando una nueva contracción.

 

"Si los últimos años nos han enseñado algo es que las interrupciones en la oferta son la pesadilla de la lucha de la Reserva Federal contra la inflación", dijo Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC.

 

"Y si los barcos en el Mar Rojo no son seguros, eso es una perturbación importante, lo que significa que simplemente no se pueden esperar tantos recortes de tarifas este año porque el costo del flete de repente se ha vuelto demasiado caro y el costo del flete fluye hacia el resto del mundo en el costo de casi todo", agregó.

 

Asimismo, por la cercanía entre el Mar Rojo y la producción de energía de Medio Oriente, el famoso conductor explicó que estos problemas de envío también podrían aumentar la cotización del petróleo.

 

A día de hoy, el precio del crudo se encuentra oscilando de forma estable en la franja de los USD 74 por barril, pero podría superar fácilmente los USD 80 si la oferta se ve afectada y la demanda permanece o directamente se incrementa.