Qué opinan los analistas del colapso del mercado chino | Dolarhoy.com
Asia|23 de enero de 2024

Qué opinan los analistas del colapso del mercado chino

El mercado bursátil del país asiático se encuentra en mínimos y no se vislumbra una posibilidad de repunte a corto plazo. Esto opinan algunos estrategas y gestores de carteras de inversión sobre China

Por Eric Nesich

 

Los mercados bursátiles de China y Hong Kong han caído a mínimos de varios años esta semana a medida que la confianza en la segunda economía más grande del mundo se ha perdido y el dinero extranjero se fue de tierras chinas, mientras que los datos macroeconómicos mostraron un crecimiento lento y un malestar inmobiliario cada vez más profundo.

 

Analistas de mercado y gestores de carteras de inversión han dado su parecer sobre lo que puede acontecer en el devenir económico de China y sus mercados.

 

Según Derrick Irwin, gerente de cartera de mercados emergentes de Allspring opinó que "Los inversores miran hacia 2024 y esperan que el Gobierno chino venga al rescate. Hasta que haya una crisis mayor, el Gobierno chino puede seguir tirando vasos de agua al fuego en lugar de hacer algo grande que probablemente deba hacer".

 

"Hay un grado de capitulación... en esta etapa, los mercados no están siendo impulsados necesariamente por hojas de cálculo y cálculos, sino más bien por las emociones y tal vez por cuestiones técnicas", afirmó el analista.

 

Pierre Hoebrechts, jefe de investigación de East Eagle Asset Managment agregó que "Como las noticias fundamentales no han sido lo suficientemente sólidas y el mercado finalmente está despertando al hecho de que el Gobierno gestionará la economía a largo plazo como afirmó el primer ministro Li Qiang en Davos y no se centrará en los movimientos del mercado a corto plazo, el interés de los inversores desapareció."

Teniendo en cuenta el descalabro inmobiliario que afecta al gigante asiático, Norman Villamin, estratega jefe del Grupo UBP fue más contundente: "Vendimos todo China en octubre. Esperábamos que se implementaran más estímulos cíclicos. Cuando quedó claro que eso no iba a suceder, la conclusión fue que China estaba lista para embarcarse en la reestructuración de su sector inmobiliario. lo que significaba que sería un proceso bastante prolongado".

 

"Durante los últimos 30 años, la historia de China ha sido que China está creciendo rápidamente, China se está convirtiendo en el centro manufacturero del mundo, por lo que deberíamos ser dueños de China porque a la economía le está yendo muy bien. Ahora, la historia de China está ahí. Hay algunos sectores que lo van a pasar muy mal, por lo que hay que ser más selectivo en cuanto a las empresas que se compran".

 

Daniel Tan, gerente de Grasshopper Asset Management tampoco fue muy optimista: "Desde hace algunos años desconfiamos de la deuda y las acciones chinas y nos dirigimos a esta liquidación sin casi nada que vender en nuestra cartera. Creemos que el paquete de 278.000 millones de dólares es insignificante en comparación con la magnitud del problema, pero sí significa un cambio de actitud hacia las empresas por parte del Consejo de Estado, el cual podría señalar un punto de inflexión. Sin embargo, necesitamos más apoyo fiscal y monetario".