Los operadores apuestan por la calma accionaria en China
La cantidad de contratos en circulación de opciones sobre el índice Hang Seng China Enterprises cayó al nivel más bajo desde 2012.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Los operadores de opciones sobre acciones chinas no están viendo la necesidad de cubrirse, ya que anticipan un periodo de estabilidad.
Datos recopilados por Bloomberg revelaron que la cantidad de contratos en circulación sobre el índice Hang Seng China Enterprises cayó al nivel más bajo desde 2012 luego de los vencimientos de la semana pasada.
En simultáneo, el costo de protegerse contra variaciones en los próximos tres meses retrocedió hasta acercarse al rango más bajo en tres años en relación con las opciones a seis meses.
Desde el máximo de mayo, el índice accionario ya perdió más del 8% de su valor, por lo que el mercado considera que se alcanzó un piso. Además, aunque los principales referentes del Partido Comunista Chino se reúnen en julio para discutir diferentes políticas, la expectativa es que el llamado Tercer Pleno reforzará los objetivos a largo plazo del presidente Xi Jinping en lugar de presentar nuevas reformas que podrían causar volatilidad en el mercado.
Para Jason Lui, jefe de Estrategia de Acciones y Derivados para Asia Pacífico en BNP Paribas, no existe un error de valoración significativo en las opciones de este mes. "La gente dice: ‘Bueno, prefiero esperar a que se establezca una tendencia’ antes de elegir expresar su opinión en el mercado de opciones", relató.
Luego de cuatro años consecutivos de pérdidas, las acciones chinas en Hong Kong se recuperaron ligeramente en 2024. No obstante, las preocupaciones por una débil economía detuvieron la tendencia actual.
"Los inversores parecen haber cambiado temporalmente su foco del estímulo interno al ciclo de liquidez global y al ciclo geopolítico global antes de que comience la temporada de ganancias del segundo trimestre a mediados de julio", escribieron los analistas de JP Morgan.