La Fed subió 25 puntos la tasa de interés por votación unánime | Dolarhoy.com
América|01 de febrero de 2023

La Fed subió 25 puntos la tasa de interés por votación unánime

La decisión fue anunciada tras los dos días de reunión que han mantenido los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés), que votaron unánimemente.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

 La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual el miércoles, pero siguió prometiendo "aumentos continuos" en los costos de endeudamiento como parte de su batalla aún no resuelta contra la inflación.

 

"La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada", dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito del progreso logrado en la reducción del ritmo de aumento de precios, desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.

 

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, todavía sigue sumando a una "incertidumbre global elevada", dijo la Fed.

 

El sendero contractivo de la Fed comenzó en marzo de 2022, cuando dispuso un incremento de 25 puntos básicos en una tasa de política monetaria que estaba cerca del 0. En mayo, elevó la tasa 50 puntos básicos.

 

Luego, en las reuniones de junio, julio, septiembre y noviembre los aumentos fueron de 75 puntos básicos. El giro hacia una moderación se dio en la reunión de diciembre, cuando la autoridad monetaria decidió elevar 50 puntos básicos la tasa. Actualmente las proyecciones señalan que la entidad presidida por Jerome Powell continuará suavizando su política monetaria, aunque se espera una continuidad en su política contractiva.

 

Desde que alcanzó su pico en junio (9,1 %), la inflación se ha relajado hasta el 6,5 % y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que las subidas de tipos están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.

 

Sin embargo, la Fed ha seguido insistiendo en que no parará hasta que se llegue a una política monetaria que sea suficientemente restrictiva para volver a una inflación del 2%.