La FED finalmente subirá los tipos de interés esta semana | Dolarhoy.com
América|14 de marzo de 2022

La FED finalmente subirá los tipos de interés esta semana

Jerome Powell comienza con su estrategia de subida y los mercados esperan un aumento en cada reunión del organismo.

Por Francisco Cotti

 

Este miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed) tomará la tan esperada decisión y subirá los tipos de interés. Llevaba sin hacerlo desde diciembre de 2018, 39 meses consecutivos, pero la situación ha llegado a un punto en el que la subida era inminente.

 

La presión inflacionaria provocada por la emisión monetaria descontrolada, consecuencia de la situación del Covid-19, llegaron a un punto en que la Fed se vio obligada a utilizar la suba de tasas para reducirla. Si bien se creía que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podía enfriar la economía norteamericana y se empezó a especular con la posibilidad de que la Fed ralentizase el proceso de incremento de tipos, parece no haber sido suficiente ya que el último dato de inflación no fue para nada bueno.

 

El miércoles, la Fed actualizará su cuadro de previsiones macroeconómicas, que ahora contempla un crecimiento del PIB real del 4% en 2022, del 2,2% en 2023 y del 2% en 2024.

Analistas esperan que la Fed suba los tipos 167 puntos básicos este año, lo que equivale a 6,7 subidas de 25 puntos básicos (las que suele llevar a cabo la Fed) durante el ejercicio actual. Los mercados ya descuentan y tienen en claro que la Fed va a subir tipos el miércoles, día en que se reúne la institución. Después de las últimas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, reconociendo que "con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, vemos apropiado aumentar el rango objetivo para el tipo de los fondos federales en nuestra reunión de este mes", y señalando que "el proceso de eliminar la política acomodaticia en las circunstancias actuales implicará, tanto aumentos en los tipos, como una reducción en el tamaño del balance".

 

 

 

Esto también se debe, en gran parte, a que el balance de activos de la Fed ha alcanzado valores que nadie habría sospechado antes de la llegada del Covid-19. Por el momento, estos números se mantienen entorno a los USD 8,91 billones de dólares, un máximo histórico, y más del doble del tamaño que tenía cuando llegó la pandemia, cercano a los USD 4 billones de dólares.

 

Ante esta situación, parece claro que, si bien la guerra en Ucrania ha enfriado ligeramente las perspectivas de ver subidas de tipos en Estados Unidos, el proceso de normalización del balance de la Fed y la base monetaria sigue su curso.

 

"La expectativa para la Fed es que comience a subir tipos en esta reunión, al haber reconocido lo estrecho que se encuentra el mercado laboral y que la inflación está situada muy por encima de su objetivo. En este contexto de incertidumbre, los datos de actividad económica van a ser claves para determinar el enfoque de las políticas monetarias en todo el mundo", explica Marilyn Watson, directora de estrategia de renta fija global en BlackRock.