Empresas chinas: El riesgo de tener estas Acciones en cartera | Dolarhoy.com
Asia|03 de diciembre de 2021

Empresas chinas: El riesgo de tener estas Acciones en cartera

La actual normativa podría deslistar a mas de 200 empresas Chinas tanto continental como insular.

Por Research de Bull Market Brokers

 

DIDI fue la primera empresas en anticiparse a los eventos que comenzaron con un rumor que el regulador americano termino confirmando, que la SEC tiene intenciones de un desliste de empresas Chinas ya no particular sino mas general.

 

El motivo de esta medida sería la incapacidad de las empresas China de cumplir con los requerimientos de Washington vinculados a la transparencia no solo propietaria sino de riesgo de activos así como vínculos con el gobierno chino y el manejo de datos de usuarios. Estos requerimientos que existen desde 2002 Hong Kong y China lo han violado sistemáticamente por casi 20 años. Finalmente el regulador americano se decidió a dar el paso.

 

Esta capacidad de la SEC para deslistar empresas de manera autónoma es algo relativamente nuevo, proviene de las ultimas regulaciones que le dieron
poder a la comisión para afectar la cotización en jurisdicción americana.

 

Muchos creen que este poder dado bajo el mandato de Trump tenía un objetivo, China. Finalmente el regulador comenzó avanzar y esto encendió las alarmas.

 

No es un desliste por causas netamente políticas, como el caso de China Móvil y Telecom de China por sus vínculos con los militares del país, sino a la regulación de transparencia y riesgo escritas post-ENRON. Pero todo encuadrado dentro de un desacople financiero entre ambos países. Esta medida podría afectar a todas las empresas Chinas, sin excepción.

 

La actual normativa podría deslistar a mas de 200 empresas Chinas tanto continental como insular.

 

El regulador chino este año impidió auditorías por parte del PCAOB, encargado de regularizar la normativa de transparencia y gestión de riesgo.

 

El caso de Lucking Coffe fue el que aceleró todo el proceso, ante lo que los inversores llaman un "evento de fraude respaldado por la regulación China".

 

En diciembre de 2020 el congreso, tanto demócratas como republicanos, firmaron un mandato conjunto en comisión para que China abriera los libros de las empresas cotizando en NY. Finalmente el jueves el regulador dio forma, un año después, a este pedido del congreso. La semana pasada un alto comisionado de la SEC China dijo que ellos estaban trabajando muy fuerte con sus pares norteamericanos para regularizar la situación.

 

Puntualmente el regulador americano demanda temas claves:

 

  • El % de acciones en manos del gobierno chino
  • Si entidades del gobierno chino tienen un interés financiero en estas empresas (alguna clase de control sobre la regulación convencional)
  • El nombre de cada miembro del partido comunista en el consejo directivo de las empresas chinas

Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.