Inversiones: ¿Pesos o dólares?, ¿Conviene el carry-trade?

La pregunta que se repite mucho entre ahorristas, inversores y empresas. Repasamos lo que sucedió en el primer semestre del 2025 y analizamos las mejores posibilidades.

 

En un contexto de estabilidad del tipo de cambio y con el mercado de renta variable lateralizado a nivel local e internacional, muchos inversores buscan alternativas para obtener un resultado positivo con sus inversiones. 

 


La pregunta que se repite mucho entre ahorristas, inversores y empresas es, ¿conviene vender los dólares y hacer carry trade? Antes de dar una respuesta a esta pregunta, repasemos que paso en el primer semestre del 2025;

 

 

Dólar: El acceso al mercado de divisas tuvo un cambio importantísimo durante la primera mitad de este año con el levantamiento del cepo. Actualmente las personas físicas pueden comprar dólares a través de bancos y casas de cambio sin impuesto país ni retención de ganancias y al mismo precio que el MEP (aproximado) lo que nos permite decir que tenemos un tipo de cambio unificado. Asimismo, la unificación y poca intervención del BCRA en la cotización dejan ver que en el corto y mediano plazo el tipo de cambio se encuentra a precio de mercado y no debería tener sobresaltos. Tomando de referencia el tipo de cambio MEP del primer día hábil del 2025 (02/01/2025) $1.170,41 y el cierre al último día hábil de junio (30/06/2025) $1.196,41 el tipo de cambio presento un incremento de $26,00 lo que representa una variación de 2,22% durante el primer trimestre. Si bien durante los primeros días de julio vimos una presión alcista y al cierre del pasado viernes alcanzaba los $1.264,76 tomar de referencia solo 8 ruedas no es recomendable para el análisis, ya que en los últimos 6 meses vimos variaciones de similar magnitud que luego fueron corregidas. 

 


Merval: El índice accionario argentino empezó el 2025 con una valuación de $2.533.630,00 y termino junio en $1.994.824,50 lo que representa una perdida del 21,26% durante los primeros 6 meses del año.

 


Inflación: según los datos oficiales del INDEC la inflación acumulada del periodo es de 15,10% en base al dato publicado hoy por el organismo.

 


Plazo fijo: el plazo fijo rindió (promedio BNA) en estos últimos 6 meses un 14,82 TEA.

 


LECAPS: Las letras emitidas por el tesoro nacional arrojaron un rendimiento de 17,50% en el periodo comparado.

 


Visto los rendimientos de las principales alternativas de ahorro de los argentinos durante la primera mitad del año podemos decir que, de los mencionados, ninguno logro ganarle a la inflación y que la mejor alternativa fueron las LECAPS que arrojaron un rendimiento de 17,50%. 

 


En el siguiente cuadro vemos el rendimiento nominal y ajustado por inflación de cada una de las inversiones anteriormente mencionadas:

 

 

 

¿Lo que sucedió en el pasado representa lo que pueda suceder en el futuro? No, los rendimientos pasados de las inversiones no son garantía de rendimientos futuros, si bien pueden darnos una idea del desempeño de un determinado instrumento no siempre es un dato que podamos tener de referencia. 

 


El dólar, por ejemplo, en los últimos 10 años fue una inversion que en algunas oportunidades perdió contra la inflación, en otras empato y en otras gano, por lo que no podemos decir que tiene una tendencia fija y que su comportamiento frente al índice inflacionario sea constante.

 

Previsiones para la segunda mitad del año


El consenso de analistas locales e internacionales estiman un tipo de cambio cercano a los $1.320/$1.340, una recuperación del índice MERVAL y no prevén grandes cambios en las tasas de interés tanto de los Plazos fijos como de las LECAPS y otros instrumentos de renta fija. La inflación según la estimación del BCRA podría encontrarse en torno al 13% para lo que queda del año.

 


Con una inflación base de 2% mensual, y una previsión de un tipo de cambio estable, las alternativas para empatar o ganarle a la inflación son acotadas. Podemos decir que, de base, para no perder poder adquisitivo, tenemos que alcanzar un rendimiento de 13% equivalente a una TNA de 26%. En este escenario las inversiones en dólares de renta fija (obligaciones negociables y bonos) quedan fuera de nuestras posibilidades ya que, en el mejor de los casos, pueden ofrecer una TNA de 10,00%.

 

El caso de renta fija en USD (CEDEARs) si bien podríamos encontrar acciones del exterior que ofrezcan una tasa anual superior al 26% estamos hablando de acciones volátiles y de un riesgo medio a alto, en el contexto geopolítico actual, no es recomendable que un ahorrista que siempre guardo dólares comience a invertir directamente en ese mercado ya que puede sufrir una volatilidad muy alta.

 

Dentro del universo pesos, el Plazo fijo, si las tasas no se modifican y la inflación es la estimada podría lograr conservar el poder adquisitivo de los ahorros, pero no lograría generar un interés en términos reales. Actualmente la única alternativa que permite ganarle a la inflación (si las estimaciones se cumplen) son las LECAPS en renta fija y las acciones en renta variable. 

 

 

¿LECAPS o Acciones?


Las LECAPs son letras de liquidez de corto plazo emitidas por el tesoro nacional, son de renta fija y su tasa de interés se conoce antes de comprarlas por lo que permite al inversor conocer que interés va a recibir por su inversión y que día va a poder disponer de su capital. Si bien las letras se pueden negociar en el mercado secundario y esto permite realizar la venta antes de su fecha de vencimiento, dentro del mercado secundario no esta asegurada la tasa de interés, es decir, si se vende antes del vencimiento puede que la tasa de interés conocida al momento de invertir no sea efectivamente la que se reciba.

 

Las acciones, renta variable, dan una posibilidad de crecimiento mucho mayor pero no tienen una tasa de interés conocida y su retorno puede ser negativo, como fue durante la primera mitad del año, si bien para la segunda mitad se espera un rendimiento positivo son muchos los factores que afectan las estimaciones y los rendimientos de las acciones. Son recomendadas solo para perfiles arriesgados y siempre es preferible contar con una cartera de varias acciones (objetivamente seleccionadas) y no invertir solo en un título.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?