Emmanuel Macron advierte a los franceses: “Estamos viviendo el fin de la abundancia” | Dolarhoy.com
Europa|24 de agosto de 2022

Emmanuel Macron advierte a los franceses: “Estamos viviendo el fin de la abundancia”

El presidente francés lanzó la dura advertencia durante el Consejo de Ministros de Gobierno: Cambio climático, guerras e inestabilidad financiera.

Por Agustín Dirienzo

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este miércoles durante el primer Consejo de Ministros del “fin de la abundancia” y advirtió al pueblo de su país que se prepare para un crudo invierno ante un potencial corte total del suministro del gas ruso. Al mismo tiempo, destacó los aumentos de precio de la energía y cómo la inflación supone un problema para tantas familias europeas.

 

“Es un gran punto de inflexión el que estamos viviendo los franceses y el mundo entero. El cambio climático nos desafía a realizar sacrificios; y la Guerra, a tolerar la sobriedad energética”, declaró. Y es que luego de sobreponerse a la pandemia de COVID-19, durante el último verano europeo las olas de calor, los incendios y la sequía fueron los protagonistas de la temporada en el viejo continente, sin mencionar las restricciones de agua que hubo en la mayor parte del país.

 

Ahora, Emmanuel Macron buscar amortiguar el humor social durante su mandato, preparando a los franceses para tolerar un otoño e invierno mas fríos ante un eventual colapso del suministro de gas proveniente de Rusia.

En su discurso, mucho menos optimista que el habitual, admitió que se deberá hacer un gran esfuerzo para “pagar el precio de la libertad y los valores”. “Nuestro sistema basado en la libertad en el que nos hemos acostumbrado a vivir, a veces, cuando tenemos que defenderlo, puede suponer hacer sacrificios", repitió el jefe de Estado.

 

Frente al “fin de la abundancia y la despreocupación”, Macron aseguró hablar con total franqueza de lo que se puede esperar de cara a los próximos meses, respondiendo con seriedad y credibilidad, pero sin ceder a la demagogia a los requerimientos que el pueblo francés le demande.

 

Emmanuel Macron fue reelecto tan sólo hace 4 meses, pero recientemente su gobierno quedó debilitado tras perder la mayoría parlamentaria en junio, y todo indica que este segundo mandato del presidente será mucho más desafiante que el primero.