Consecuencias: el superávit de Rusia colapsó más de un 90% | Dolarhoy.com
Asia|13 de julio de 2023

Consecuencias: el superávit de Rusia colapsó más de un 90%

Las restricciones de Occidente han impactado en las exportaciones de energía, lo que ha afectado gravemente la situación comercial de Rusia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los problemas económicos de Rusia continúan empeorando. Según datos del Banco Central de Rusia, el país registró un superávit en cuenta corriente de USD 5.400 millones para el trimestre de abril a junio, lo que marca una caída del 93% desde el récord de USD 76.700 millones en el mismo período de 2022. Se trata también del excedente más pequeño desde el tercer trimestre de 2020.

 

Los números reflejan el duro golpe de las sanciones económicas impuestas por Occidente a Moscú en respuesta a su guerra contra Ucrania. Las restricciones impactaron en las exportaciones de energía, lo que afectó gravemente la situación comercial de Rusia.

 

El deterioro en la dinámica comercial también se vio reflejado en la caída del valor del rublo. La moneda rusa bajó a un mínimo de 15 meses, cotizando a alrededor de 94,48 rublos por dólar a principios de julio, por el debilitamiento de los términos de intercambio del país.

"La disminución del superávit de la balanza comercial de bienes en enero-junio de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior, se debió a una disminución tanto en los volúmenes físicos de las exportaciones como al deterioro de los precios de las materias primas. Las exportaciones rusas de materias primas energéticas hicieron la contribución más significativa a la disminución del valor de las exportaciones", indicó la entidad monetaria.

 

El principal sustento económico de Moscú proviene de las ventas de productos petroleros y de gas, pero las restricciones de precios y prohibiciones impuestas a las exportaciones de energía de Rusia por parte de varias naciones en respuesta a su ataque bélico golpearon fuertemente el negocio de materias primas del país.

 

En junio, el Ministerio de Finanzas de Rusia reveló que los ingresos por impuestos sobre el petróleo y el gas cayeron un 36% en comparación con el año anterior, situándose en alrededor de 570.700 millones de rublos, mientras que las ganancias derivadas del petróleo crudo y sus productos disminuyeron un 31% a 425.700 millones de rublos.

 

Comentaristas del mercado expresaron su preocupación sobre la maltrecha economía rusa, y los investigadores de Yale afirman que el presidente Vladimir Putin está sacrificando la economía de la nación en su intento de apoderarse de Ucrania. Estas afirmaciones generaron debates sobre las políticas económicas y las consecuencias a largo plazo para Rusia.