China será el mayor motor económico en cinco años | Dolarhoy.com
Asia|18 de abril de 2023

China será el mayor motor económico en cinco años

El FMI explicó que la porción de expansión del PBI global de China será del 22,6%, mientras que la de Estados Unidos será de exactamente la mitad.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que China se convertirá en el mayor impulsor del crecimiento global durante los próximos cinco años, contribuyendo el doble que Estados Unidos.

 

Concretamente, la porción de expansión del producto bruto interno (PBI) mundial de China será del 22,6%, mientras que la de India rondará el 12,9% y la de Estados Unidos, "solo" el 11,3%, exactamente la mitad que la de su rival asiático.

 

Seguidamente, aparecerían Indonesia, Alemania, Turquía y Japón, con una contribución inferior al 3,6% cada uno. En tanto, un 75% del crecimiento total provendrá de 20 países, con más del 50% solo desde China, India, Estados Unidos e Indonesia.

 

El organismo también explicó que las contribuciones al crecimiento de Brasil, Rusia, Indica y China (BRIC) superarán al Grupo de los Siete países (G7), compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

 

En líneas generales, según el FMI, la economía mundial se expandirá un 3% hasta el 2028 en un entorno de tasas de interés más altas, siendo la perspectiva más débil en más de 30 años.

En resumen, los principales disparadores bajistas serían la alta inflación por el exceso de emisión monetaria durante la pandemia de 2020, la consecuente suba de tasas de interés por parte de los bancos centrales y el reciente colapso de algunos bancos como Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

 

"Los riesgos para las perspectivas son directamente a la baja", dijo el FMI. "Mucha incertidumbre nubla las perspectivas a corto y mediano plazo a medida que la economía mundial se ajusta a los shocks de 2020-22 y la reciente agitación del sector financiero. Las preocupaciones por la recesión han cobrado importancia, mientras que persisten las preocupaciones sobre una inflación obstinadamente alta", añadió el reporte.