Gobierno|14 de octubre de 2021

Martin Guzmán: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Desde Washington, el ministro de Economía anticipó que continuarán con la misma política cambiaria y aclaró que en el corto plazo no se revertirán las restricciones impuestas.

Por redacción

 

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, viajó a Washington para reunirse con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva y luego participó de la primera jornada del Coloquio de IDEA mediante un mensaje grabado desde Estados Unidos. Su objetivo era llevar cierta tranquilidad frente a un panorama económico que sigue generando mucha incertidumbre para los empresarios..

 

Política cambiaria

"Hemos convivido con una situación de brecha por un largo tiempo. Hoy es 70 puntos porcentuales menos que hace un año, aproximadamente, y dependiendo de qué tipo de cambio miremos, entre 60, 50, 70. Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", comenzó su charla Guzmán.

 

"La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en lo que es el proyecto del Presupuesto del 2022, con el marco macroeconómico allí definido", aseguró el ministro.

 

"Consideramos que podemos darle continuidad a la política cambiaria que venimos llevando, que es la misma que anunciamos en septiembre del 2020, cuando enviamos el proyecto de ley del presupuesto para el año 2021", agregó.

 

"Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo" Martin Guzmán.

 

Reservas del Banco Central

A su vez, hizo hincapié en las reservas del Banco Central, cuya situación obligó al organismo a tomar medidas para evitar repetir el drenaje de u$s3300 millones de reservas de septiembre y todavía se encuentra en una situación complicada para el futuro.

 

"Tuvimos unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas. El Banco Central llego a acumular alrededor de u$s3.500 millones de dólares, luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria. Y luego tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año" explicó el ministro de economía.

 

"Las exportaciones están creciendo. En el mes de agosto tuvimos un valor de exportaciones que no teníamos desde el año 2013", afirmó.

Restricciones cambiarias

"Los controles en la cuenta de capitales tienen una naturaleza principalmente defensiva. Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo, lo que se suele llamar la ‘bicicleta financiera’. Cuando cambiaron las expectativas en la Argentina, en abril del 2018, esos capitales se comenzaron a ir", explicó ante la preocupación por las restricciones cambiarias.

 

Sin embargo, también remarcó que "Está claro que también tienen un costo, también genera problemas para el ingreso de inversiones en la economía real, y es por eso que trabajamos para construir condiciones que nos permitan tener un esquema diferente, lo que llamamos "regulaciones macroprudenciales", que alienten la entrada de capitales para la economía real, la producción, las fábricas, y que desalienten los movimientos abruptos de capitales especulativos que buscan un retorno financiero de corto plazo".

 

"Tenemos hoy una política cambiaria que consideramos consistente, que busca evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones o, de forma más general, entre el ingreso y la salida de dólares".

Finalmente, cerro su discurso con una frase de motivación para los empresarios argentinos: "Hay que continuar elevando los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de carry trade, del cual todavía hay un monto importante".