Guerra de personal: Meta se "robó" un altísimo ejecutivo de IA de Apple
La contratación de Ruoming Pang representa la pérdida más significativa para Apple en el área de IA desde que comenzó a desarrollar Apple Intelligence.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Apple sufrió una nueva baja en su equipo de inteligencia artificial (IA) con la partida de Ruoming Pang, ingeniero de alto rango y líder del grupo responsable de los modelos de lenguaje que sustentan Apple Intelligence. Pero la sorpresa es que Pang se unirá a Meta Platforms, reforzando el nuevo equipo de superinteligencia de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.
Meta, que intensificó sus esfuerzos en IA para competir con OpenAI y Google, ofreció a Pang un paquete salarial de decenas de millones de dólares anuales. La compañía también incorporó recientemente a destacados talentos del sector, incluyendo exintegrantes de OpenAI, Anthropic, GitHub y Scale AI.
La contratación de Pang representa la pérdida más significativa para Apple en el área de IA desde que comenzó a desarrollar Apple Intelligence, ya que el ejecutivo lideraba un equipo de aproximadamente 100 personas encargado de construir los modelos que impulsan funciones como los resúmenes inteligentes, Genmoji y las Notificaciones Prioritarias en dispositivos Apple.
Sin embargo, la moral dentro del equipo de modelos básicos de Apple (AFM) cayó en las últimas semanas, en parte debido a la posibilidad de que la empresa opte por integrar modelos de terceros, como los de OpenAI o Anthropic, en una futura versión de Siri.
Estas decisiones generaron incertidumbre interna y alimentaron especulaciones sobre más salidas del equipo, que ya perdió a otro alto cargo, Tom Gunter, el mes pasado.
Tras la partida de Pang, el equipo será liderado por Zhifeng Chen bajo una nueva estructura organizativa. Mientras tanto, la estrategia de IA de Apple está ahora bajo el control de Craig Federighi y Mike Rockwell, quienes asumieron un rol más activo tras la pérdida de protagonismo del vicepresidente John Giannandrea.
Cabe señalar que, aunque Apple presentó avances de IA durante su conferencia de desarrolladores en junio, varias funciones clave fueron habilitadas con el apoyo de modelos externos como ChatGPT y Claude.