El Yuan cae y el BCRA sufre | Dolarhoy.com
BCRAAsia|28 de septiembre de 2022

El Yuan cae y el BCRA sufre

Por cada punto que se devalúa el yuan chino frente al dólar estadounidense, el BCRA pierde USD 195 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Por las subas de tasas de interés ejecutadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a las demás divisas globales a un ritmo no visto en varios años.

 

En cuanto al yuan de China, cayó hasta los USD 0,14, aproximadamente, mismo valor que en enero del 2008. Desde el máximo histórico alcanzado a principios de 2014 hasta la actualidad, la moneda asiática ya retrocedió casi un 17%; en lo que va del año, más de un 12%.

 

Un yuan más débil ayuda a los exportadores chinos a abaratar sus productos en países extranjeros, pero impulsa la salida de capitales, lo que sube los costos para los prestatarios chinos y retrasa los esfuerzos de su Gobierno para mejorar el crecimiento económico.

 

Por otra parte, las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tienen USD 19.500 millones en yuanes por los que paga la tasa SHIBOR de China más 3 puntos. Por cada punto que se devalúa el yuan frente al dólar, las reservas caen USD 195 millones.

La devaluación del yuan no solo está impulsada por la suba de tasas estadounidenses, sino también por la baja de tasas chinas, ya que el Banco Popular de China (PBOC) decidió armar una política para revivir a la economía que quedó devastada por los bloqueos contra el coronavirus.

 

Frente a esta divergencia que está impactando en el mercado cambiario, la entidad monetaria detalló que "el mercado de divisas es de gran importancia y mantener la estabilidad es la máxima prioridad".

 

Según los especialistas, los participantes del mercado consideran estas declaraciones como una señal de que las autoridades están cada vez más incómodas con la alta volatilidad de la moneda.

 

"Hay que tener en cuenta que las tasas de cambio nunca pueden predecirse con exactitud, y que la fluctuación en dos sentidos es la norma", dijo el PBOC. "No hay que hacer apuestas unidireccionales sobre la apreciación o la depreciación de la moneda. Perderá definitivamente si sigue apostando", concluyó.