El Banco Central se queda sin reservas y acelera el ritmo de devaluación | Dolarhoy.com
BCRA|30 de mayo de 2023

El Banco Central se queda sin reservas y acelera el ritmo de devaluación

El BCRA volvió a acelerar el crawling peg para alcanzar el 7,64% mensual actual y los inversores deciden indexar sus ahorros.

Por Francisco Cotti

 

Durante el mes de mayo, las condiciones económicas y financieras en Argentina han experimentado un deterioro significativo. La inflación se ha acelerado más de lo esperado y las expectativas de alivio en el mercado cambiario, impulsadas por una mayor liquidación por el dólar agro, no se han materializado.

 

A pesar de los esfuerzos del Banco Central por acumular divisas, estos no han sido suficiente para evitar la caída de las reservas, que si tenemos en cuenta los valores netos, ahora se encuentran en territorio negativo. Este escenario, sumado a la constante emisión de dinero para financiar al Tesoro, ha seguido deteriorando el balance del Banco Central y presionando la brecha cambiaria, que ha vuelto a superar el 100% y alimentan las expectativas de una posible brusca devaluación.

 

En la segunda licitación del mes, el Tesoro Nacional logró colocar $773.710 millones, obteniendo un financiamiento neto de $295.844 millones y un roll-over del 162%. En cuanto a la composición, el 58% se realizó en instrumentos ajustados por CER (Boncer y Lecer), un 22% en Ledes, un 19% en instrumentos dollar-linked y el resto en Letes.

 

Con este resultado, el financiamiento neto acumulado en lo que va del año asciende a $1,2 billones, que si bien es una buena noticia, en el largo plazo podría traer mayor emisión e inflación.

 

Mientras se negocian acuerdos financieros con China y el FMI, el Banco Central ha reforzado el control de cambios, acelerado el ritmo de devaluación y aumentado nuevamente las tasas de interés para evitar quedarse rezagado frente a la inflación. En conclusión, nos encontramos en una situación frágil y existe el riesgo de un desborde, con la inflación acelerándose aún más. La incertidumbre continúa siendo el factor dominante en el contexto local y no hay indicios de que esto vaya a cambiar a corto plazo.

 

El dólar agro no levanta

En el mercado cambiario, el sector agropecuario liquidó USD 52 millones al dólar agro y el Banco Central (BCRA) realizó compras por solo USD 12 millones, acumulando compras netas por USD 697 millones en los últimos once días hábiles. Quedan solo dos días hábiles para que termine el diferencial del dólar para la soja, desde el inicio del programa del dólar agro se han liquidado USD 3.586 millones y el BCRA ha realizado compras netas por solo USD 984 millones (equivalentes al 27,4% del total). 

 

En cuanto a la política cambiaria, el dólar oficial subió un 6,9% mensualizado, desacelerando el ritmo de devaluación en comparación con el día viernes (TEM 9,6%). De mantenerse el ritmo del crawling peg de los últimos cinco días hasta fin de mes, se espera que mayo cierre con un aumento promedio del 6,8% mensual, lo que estaría un 0,5% por debajo de lo esperado en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).