Economía no continuará sosteniendo un dólar diferencial para exportadores | Dolarhoy.com
PUBLICIDAD
Gobierno|17 de noviembre de 2023

Economía no continuará sosteniendo un dólar diferencial para exportadores

Se termina el plazo de vigencia de la norma que favorecía a los exportadores con un tipo de cambio diferencial para el 30% de sus liquidaciones.

Por redacción

PUBLICIDAD

 

En la jornada tendrá vencimiento la norma que posibilitó a los exportadores liquidar el 30% de sus ventas al contado con liquidación (CCL) y el 70% al mercado oficial y no se renovará. Además, se activarán los u$s5.000 millones del segundo tramo del swap con China con el consiguiente impacto positivo en las reservas.

 

Esta situación cambiaria dependerá en gran parte del futuro esquema cambiario dependerá de quién gane el balotaje el próximo domingo.

 

PUBLICIDAD

El contexto cambiario se complicará más en el corto plazo, porque la liquidación de divisas estaba alentada por el dólar de alrededor de $500, muy superior al de $350 más el crawling peg que empezaría a regir.

 

Además, cabe destacar que al tipo de cambio Contado con Liqui el 30% que hoy se liquida tendría menos oferta en este mercado, lo que podría significar un riesgo para la transición para el nuevo gobierno.

 

El régimen de incentivo exportador, que le permite a todos los sectores que venden sus productos al exterior liquidar el 30% de sus operaciones al dólar contado con liquidación (CCL) y el 70% al oficial, le permitió al Banco Central comprar reservas. Ayer la entidad adquirió u$s121 millones y lleva 17 ruedas consecutivas acumulando divisas por más de u$s900 millones.

 

La norma rige desde el 24 de octubre y en ese momento el CCL se ubicaba en torno de los $1.000, de donde los exportadores obtuvieron un tipo de cambio de $540. En las ruedas posteriores se produjo una baja del dólar financiero que lleva a que hoy la paridad se sitúe en cerca de $500.

 

Por lo pronto, el dólar paralelo cotiza $900 para la compra y $950 para la venta este viernes. Esto se da luego de una baja de $20 que registró en la jornada previa, un día después del retorno del crawling peg en el tipo de cambio oficial .

 

Mientras que en la semana tocó los $1.000 , en un contexto de alta incertidumbre asociada a la política, donde las encuestas sobre los posibles resultados del balotaje son muy parejos. Así, la brecha del dólar paralelo con el dólar oficial se ubica en el 168,9%.

 

PUBLICIDAD