Blockchain|23 de septiembre de 2021

Criptos desde cero: ¿Qué es una DAO y porque puede ser el futuro de las organizaciones?

Como crear organizaciones descentralizadas, que no dependan de una autoridad, que las decisiones sean programadas y se tomen en base a un consensa. Acá te contamos todo sobre las DAOs.

Por Francisco Cotti

 

Como fuimos viendo a lo largo de esta sección, las criptomonedas llegaron para disrumpir nuestros hábitos. Bitcoin llego para cambiar el dinero como lo conocemos, Ethereum trae una gran innovación para las aplicaciones descentralizadas, Defi viene a transformar y llevar los servicios financieros hacia una mayor inclusión. Ahora, es el momento de mencionar a las DAO.

 

¿Qué es una DAO?

DAO viene de la abreviación de Organización Autónoma Descentralizada y hace referencia a una innovación increíble para las organizaciones, tanto privadas como públicas. Una forma de administrarlas y hacerlas funcionar, haciendo uso de los smart contracts y la tecnología blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas.

 

Como ya vimos, los smart contracts o contratos inteligentes son algoritmos programados que funcionan automáticamente sin necesidad de ninguna intervención humana. Estas DAO, hacen referencia a un tipo de organización que es controlada en su totalidad por algoritmos programados (smart contracts) y determinan las reglas de cómo deben cooperar las partes implicadas en la DAO.

 

Al igual que los smart contracts, las DAO pueden ser tan simples o complejas como se hayan decidido crear desde un principio. Pero es importante recordar que una vez que la programación se ejecute y los contratos sean publicados en la blockchain, en principio no se podrán modificar y su codigo sera 100% transparente.

 

Las DAO traen consigo una gran revolución en cuanto a la cooperación en las organizaciones, pudiendo gestionar la toma de decisiones entre humanos, máquinas y otros smart contracts.

¿Cómo funciona una DAO?

Tal vez estés un poco mareado, así que intentare explicar de una forma sencilla como es que una organización así puede funcionar. Las DAOs funcionan gracias a una serie de mecanismos que garantizan su funcionamiento en todo momento y es esencial entenderlas.

 

El primer mecanismo se refiere a la capacidad de programar acciones y hacer que se ejecuten de acuerdo a unos determinados parámetros. Esto permite que las DAO puedan ejecutar acciones de forma autónoma y sin intervenciones humanas. Para entenderlo de una forma más simple, son las normas y acciones que rigen una DAO, las cuales estan programadas por medio de smart contracts.

 

Con respecto al segundo mecanismo, es algo que ya hemos conocido anteriormente y fundamental para la tecnología blockchain, un protocolo de consenso. Basicamente, se trata de un programa que garantiza que todas las decisiones dentro de las DAO, sean tomadas por el consenso de sus partes. Ninguna persona o factor externo a la misma pueden alterar las decisiones o modificar el programa sin el consenso del resto.

 

Tal vez se esten preguntando como es que una organización así puede sostenerse economicamente o porque un usuario querría involucrarse en una DAO y ahi es donde aparece su tercer mecanismo. Es esencial que toda DAO tenga un token de gobernanza. El mismo tiene la finalidad de garantizar un medio que sostenga economicamente a la DAO y debe permitir a los usuarios obtener, tanto una recompensa economica como poder de voto en las decisiones.

 

Por último, pero no menos importante, esta la blockchain. Cada DAO debe tener una blockchain, donde se realice toda la programación y pueda tener un acceso transparente. Todos deben poder acceder a la cadena de bloques para observar el código y esto es una de las razones que garantizan la seguridad de las mismas

 

Ejemplo de una DAO

Para entender un poco mejor, creo que un ejemplo podría traer mayor claridad a los conceptos vistos en el punto anterior. Hay una gran cantidad de organizaciones que no funcionan del todo bien debido a corrupción o errores humanos y las cuales podrían ser reemplazadas por una DAO sin ningún problema

 

Imaginemos un barrio en el que cada familia realiza un pago mensual para hacer frente a diferentes problemas que van surgiendo durante el año, sea el arreglo de una calle o el mantenimiento de la plaza. Generalmente, existe una asociación de vecinos que van decidiendo donde gastar dicha recaudación y muchas veces se generan problemas de transparencia.

 

Ahora, imagina que reemplazamos todo eso por una DAO. Utilizando un smart contract, todos los vecinos podrían depositar los fondos en forma de algun token. Estos fondos no estarían en mano de una sola persona, ni de dos, sino que estarían en mano de todos y de nadie al mismo tiempo.

 

El smart contract estaría programado para mantener el dinero bloqueados a la espera de una toma de decisiones democrática, quedando visibles de forma transparente y con la posibilidad de que todos los vecinos formen parte de la misma.

 

Para cada nuevo gasto, se genereraría una petición donde irían adjuntos varios presupuestos de diferentes proveedores. Tras ello los vecinos podrían votar durante un plazo determinado de forma democrática el presupuesto que les interese, desbloqueando los fondos únicamente al presupuesto con mayor votación.

 

De esta forma, todas las decisiones se tomarían de una forma transparente, ya que todos los vecinos conocen como funciona la DAO y tienen el mismo poder de voto en las decisiones.

 

Ventajas que traen las DAO

  • Permite crear organizaciones sin ningún tipo de jerarquización. Todos los que forman parte de la organización pueden aportar ideas y votar por las misma, con lo que se descentraliza dicha organización.
  • Su nivel de transparencia es muy alto. Esto se debe a que una DAO hereda de la tecnología blockchain su capacidad de registrar todas las acciones realizadas y hacer público dicho registro, así como ver el código fuente de su funcionamiento.
  • La descentralización permite que las DAO puedan ofrecer servicios de forma global lo que elimina fronteras y democratiza el acceso a servicios que de otra formas no estarían disponible para muchas personas.
  • Facilitan de sobremanera la creación de organizaciones, puestos que estas solo deben programarse en una blockchain y desde ese momento, ya empieza a funcionar. Con ello se ahorra dinero, tiempo y papeleo, algo necesario para el registro tradicional de organizaciones o empresas.

Conclusión

Como todo tipo de tecnología, una DAO puede ofrecer a sus usuarios diferentes ventajas y desventajas. Especialmente debido a que las mismas dependen de la programación o normativa de la misma. 

 

A solo unos pocos años de su creación, las DAO son una herramienta tecnológica increíble que podría ser parte de la gran revolución que está por venir. Seguramente esta revolución termine viniendo de personas no condicionadas por las limitaciones actuales de la sociedad, visionarios. Quién sabe, tal vez esa persona seas tú.

 

Es por ello, que las DAOs representan una poderosa innovación tecnológica. Una que busca redefinir la forma en las que cooperan diferentes partes. Esto gracias a que permiten la creación de organizaciones autónomas, autogestionadas, transparentes y más eficiente.