Criptos desde cero: ¿Qué es nuARS? La criptomoneda atada al peso argentino | Dolarhoy.com
Blockchain|07 de abril de 2022

Criptos desde cero: ¿Qué es nuARS? La criptomoneda atada al peso argentino

El token desarrollado por NumFinance apunta a permitir préstamos, depósitos y hasta operaciones en mercados de futuros.

Por Francisco Cotti

Uno de los principales problemas que poseen las criptomonedas y por lo que tanto se las critican, es su volatilidad. Un factor que desalienta su adopción y por la cual las personas se mantienen alejadas del "mundo cripto". Las stablecoins monedas estables se crearon, específicamente, para abordar este problema y garantizar un valor estable a lo largo del tiempo.

 

¿Qué son las stablecoins o monedas estables?

Las stablecoins o monedas estables son monedas digitales emitidas en blockchain, cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, monedas fuertes cómo el dólar, oro o hasta otra criptomoneda. Es decir, permiten al usuario gozar de muchas de las ventajas de la tecnología blockchain y a la vez, resguardar el valor de tus ahorros sin preocuparse por la volatilidad.

 

Como dijimos anteriormente, las monedas estables gozan de muchos de los beneficios de las criptomonedas como también así de sus aplicaciones. Se puede decir que se destacan como una herramienta financiera por excelencia, ya que combinan características de las monedas fíat y las criptomonedas. Mientras ofrecen mayor privacidad que las transferencias bancarias, menores costos de comisión y transparencia propia de blockchain, también poseen una estabilidad de precio. Debido a ello, existen diversos casos de uso que se le dan a estos activos dentro y fuera del ecosistema. 

 

Defi es el futuro de las finanzas, mientras que las monedas estables son los puentes para hacer más fácil su acceso.

Uno de ellos es el uso de stablecoins para enviar y recibir remesas, algo que se da principalmente en los mercados emergentes. Sin embargo, la gran mayoría de las monedas estables que existen se encuentran atadas al dólar y esto puede ser un problema a lo hora de realizar los cambios de divisas. A partir de esto, surge un proyecto que tiene como objetivo crear criptomonedas estables que sigan el valor de monedas de países emergentes.

 

En cuánto a las monedas estables creadas por NumFinance (NUM stablecoins), estas difieren de las ya conocidas como tether (USDT) o usd coin (USDC), ya que son colateralizadas tanto por criptomonedas como por dinero tradicional.

 

¿Cómo funcionan?

Recientemente, Num Finance lanzó su primer token, al cuál llamaron nuARS y consiste en una moneda estable que sigue el valor del peso argentino, pero ya están trabajando en monedas estables para México, Perú y Brasil.

 

Si te interesa saber como funcionan, estas monedas son emitidas de forma 100% centralizada por la empresa NUM Finance. Sin embargo, para poder emitirlas existe un mecanismo previamente acordado en el que existen partners autorizados que logran su funcionamiento. Para que se lleve a cabo el proceso, un partner debe solicitar un préstamo y transferir el colateral necesario a NUM Finance. Este colateral funciona como una garantía en la que el partner entrega un mayor porcentaje del valor recibido y así la empresa tiene un seguro del préstamo otorgado.

 

Además, es importante mencionar que los prestamos son acordados por un tiempo especifico y luego los partners deben devolver las monedas emitidas para poder recibir devuelta el colateral entregado. Al finalizar este proceso, los nuARS son sacados de circulación y quemados por la empresa, para así mantener el valor de la moneda.

 

¿Qué es Num Finance?

NUM Finance es un proyecto argentino, cuyo objetivo es mejorar el acceso al mundo de las criptomonedas para las personas que habitan en Latinoamérica, mediante el uso de monedas estables, en el que su valor se encuentre atado al de monedas de mercados emergentes. 

 

Tal vez te preguntes para que necesito una moneda que siga, por ejemplo, el valor del peso argentino, siendo esta una moneda que pierde su valor constantemente. Sin embargo, la realidad es que la propuesta de la empresa viene por otro lado. La inclusión financiera es y ha sido desde siempre un problema para el mundo, en particular para países de Latinoamérica que tienen una gran parte de sus trabajadores fuera del sistema laboral formal.

 

El problema con esta situación es que quedan excluidos del sistema financiero, es decir, que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales como el crédito, plazos fijos y otros más complejos del mercado de valores. Es aquí donde estas monedas toman valor, ya que estas monedas pueden ser una puerta de entrada para para que cualquiera pueda tener acceso a las finanzas tradicionales a través de las finanzas descentralizadas, y puede hacer uso de estos servicios sin necesidad de incluir una garantía crediticia ni una identidad física.

 

¿Para qué puedo utilizarlos?

Como mencionamos anteriormente, estas monedas estables nacen como puerta de entrada para las personas excluidas financieramente. A través de estas, los usuarios pueden manejarse con un activo más conocido y ayuda a mejorar su confianza en el mundo de las criptomonedas. Luego, podrán utilizarlas en una gran cantidad de proyectos que les den acceso a finanzas de forma descentralizada.

 

Actualmente, ya existen una serie de usos que se le pueden dar a los nuARS:

 

  • Pedir un préstamo en pesos colateralizado en cripto a través de Buenbit y Bitera Wallet: Es decir, en cualquier momento vas a tener la capacidad para pedir un préstamo utilizando tus criptomonedas como garantía y de esta forma para todos tus gastos diarios sin necesidad de vender las criptomonedas.
  • Al ser emitidos en una blockchain, tienen una gran cantidad de sus ventajas: Al hacer envíos, sean al exterior o dentro del país, no vas a necesitar pagar grandes montos de comisión ni hacerlo a través de servicios externos como Western Unión. Además, a la hora de pagar con nuARS, todo se hace sin intermediarios.
  • Por último, ya existe otro proyecto argentino llamado CryptoAvisos.com que permite utilizar nuARS para la compraventa de todo tipo de objetos, desde una casa hasta una computadora o teléfono.