Blockchain|28 de julio de 2021

Criptos desde cero: DeFi y su amenaza al sistema bancario tradicional

En esta cuarta edición de "Criptos desde cero" vamos a conocer todo sobre el mundo de las finanzas descentralizadas o DeFi, una tecnología revolucionaria que cobra cada vez más importancia en el mundo financiero, y que amenaza al sistema bancario como lo conocemos.

Por Francisco Cotti

 

Antes de hablar sobre DeFi, es importante entender que son y como funcionan los Smart Contracts. Como hablamos la semana pasada, son programas de computadora que se ejecutan sobre una blockchain y al ejecutarse automáticamente, garantizan que un acuerdo se cumpla sin necesidad de intermediarios ni intervención humana. Las finanzas descentralizadas funcionan gracias a los Smart Contracts y son una de sus aplicaciones con más futuro.

 

¿Qué son las finanzas descentralizadas o DeFi?

Se habla de DeFi cuando nos referimos a servicios financieros que son construidos y se desarrollan sobre contratos inteligentes alojados en una blockchain. Los servicios financieros son los préstamos, seguros, inversiones, intercambio de monedas y todas las acciones que generalmente realizamos en el banco.

 

Esta tecnología es descentralizada ya que nos permite que no tengamos que hablar con alguien del banco ni con otro intermediario, sino que interactuamos directamente con el código mismo.

Sin intermediarios, vos y el código. Puede sonar complicado, pero es muy simple. Ingresamos a una página web, depositamos nuestras criptomonedas y con eso ya podemos pedir prestamos o ganar intereses bloqueando nuestros tokens, ya lo explicaremos mejor.

 

Características de DeFi

  • Inclusión y accesibilidad: DeFi no diferencia a la persona por su nombre o su dinero. Todos tienen acceso por igual, sólo necesitas internet y una wallet crypto.
  • Libertad: Nadie puede censurarte ni impedirte el acceso al mundo DeFi. Tampoco pueden controlar las acciones que realizas, cuánto dinero pedís, las transferencias que realizas o la compra de otras monedas.
  • Eficiencia: Las transacciones son prácticamente instantáneas y con costos muy bajos.
  • Transparencia total: Todas las transacciones quedan registradas en la blockchain. Todas.

Ventajas de DeFi

  • Nadie nunca te va a exigir que vayas a ningún lado a firmar nada.
  •  Tenes acceso a tu dinero y sus servicios en cualquier momento, de cualquier día, así sea el día del banquero o “feriado por carnaval”. Siempre disponible.
  •  Las transacciones se ejecutan de manera inmediata, no tenes que esperar a las 10AM del siguiente día hábil. No importa del volumen que se trate.
  •  Podes sacar préstamos en segundos, utilizando como seguro tus criptomonedas.
  •  Podes poner tu dinero a trabajar, y si a las pocas horas lo necesitas, sacarlo sin ningún tipo de penalidad.

Glosario DeFi

Al hablar sobre DeFi, hay ciertas palabras que vas a escuchar seguido y es necesario que sepas de que se tratan.

 

  • Swap: Es el intercambio de tokens. Así como cambiamos pesos por dólares, se pueden cambiar tus tokens por cualquier otro que desees.
  • Dex: Exchange descentralizado es un protocolo implementado sobre una blockchain que permite el intercambio (Swap) descentralizado de tokens. Más abajo lo veremos en detalle.
  • Yield Farming: Es una estrategia de inversión que consiste, básicamente, en depositar tus criptos en un Dex (Exchange descentralizado) y así obtener un ingreso pasivo. Cada proyecto tiene sus propias ganancias y el inversor busca cuál es el que paga más por sus tokens.
  • Liquidity Mining: Esto consiste en darle liquidez al proyecto y obtener ingresos por la tarea. Un concepto que veremos en profundidad más adelante como Pools de Liquidez.
  • Staking: Implica dejar tus criptos bloqueadas en una wallet o plataforma con el fin de recibir recompensas. Su concepto es parecido al Liquidity Mining, pero es mucho más seguro ya que no es necesario hacerlo en una plataforma. Podríamos compararlo con hacer un plazo fijo en el banco.

Exchange: Cex vs Dex

Si tenes o queres comprar criptomonedas, seguramente pases o hayas pasado por un exchange, una plataforma que conecta compradores con vendedores a cambio de una comisión. Los exchanges tradicionales se llaman Cex o Exchange centralizados y dentro de los más conocidos se encuentran Binance o Ripio. Se llaman así ya que hay una plataforma que actúa de intermediario en el proceso y controla las transacciones. 

 

Con DeFi, surgieron los Dex o Exchange descentralizado. Estos no requieren de ningún intermediario, sino que utilizan Smart Contracts para conectar vendedores con compradores y tienen dos ventajas principales:

 

  • No necesitas confiar en nadie para que el intercambio se lleve a cabo, ya que se realiza por Smart Contacts o contratos inteligentes.
  • Las comisiones que se pagan por la operación suelen ser más bajas que en los intercambios normales.

Automated money maker (AMM)

Un AMM es un tipo de Dex. Dentro del mundo DeFi, es muy importante entender este concepto y su funcionamiento. Veámoslo de una forma más fácil, en un exchange tradicional para poder vender una moneda, necesitas un comprador y viceversa en caso de querer comprar. AMM permite que los Dex no necesiten estar esperando a un vendedor que acepte una oferta mediante los Pools de Liquidez.

 

Imaginemos que queres cambiar BTC por ETH, necesitaríamos a alguien que quiera comprar BTC y venda ETH. AMM crea un depósito de BTC y ETH en el que cualquiera pueda depositar sus ETH y llevar BTC, así es como los usuarios van depositando sus criptomonedas con el fin de recibir pagos en otra moneda y este pago viene dado por la comisión que paga el comprador.

 

Conclusiones

La necesidad de DeFi proviene del hecho de que los servicios financieros no están disponibles para todos en todo el mundo. Casi 1.700 millones de personas en todo el mundo no tienen medios ni acceso a servicios financieros. Las instituciones financieras tampoco pueden proporcionar la infraestructura necesaria para que las personas tengan más acceso al dinero y eso se puede resolver tan sólo teniendo acceso a internet mediante esta revolución tecnológica.

 

Para las personas, el cuidar de sus finanzas es una de las cosas más importante en el día a día. Buscar nuevas formas de inversiones resulta un tanto complicado y más si no se cuenta de alguna persona cercana que realmente entienda del mercado. La tendencia en el mundo es descentralizar las finanzas y significa todo un reto que DeFi esta dispuesto a asumir.

 

Muchos especialistas concuerdan en que se transformará en una parte importante de la economía y las finanzas mundiales.

Las criptomonedas han generado una gran controversia en el mundo financiero, muchos economistas tradicionales no confían en una moneda digital como Bitcoin ya que no entienden su funcionamiento. Sin embargo, DeFi puede ser el motivo por el cuál las criptomonedas realmente traigan una aplicación práctica para el mundo real y por la que la economía se verá realmente atraída en el futuro.