Crisis bancaria: Resumen de qué pasó y puede pasar | Dolarhoy.com
Ramiro Marra|23 de marzo de 2023

Crisis bancaria: Resumen de qué pasó y puede pasar

No te pierdas esta información relevante para entender lo que está pasando en el mundo y cuidar tus finanzas. 

Por Ramiro Marra

 


La crisis bancaria cada vez se acelera más y lo venimos planteando hace algunas semanas desde mi canal, por eso acá les traigo un resumen de lo que pasó, para que entendamos el contexto en el que estamos viviendo y qué puede pasar de acá en adelante.

 

Como siempre les digo, es importante estar informados sobre lo que sucede en el mundo porque eso siempre repercute e impacta en nuestro país y por supuesto, en nuestras finanzas personales.

 

Esta crisis bancaria como ya lo hemos planteado, se desencadenó por la situación de SilverGate, luego la quiebra de Silicon Valley, y todo esto comenzó a trasladarse a otros países como señal de alerta, repercutiendo por ejemplo en Europa con Credit Suisse. 

 

Trataré de explicar esto de una forma simple para que se comprenda aunque es difícil porque hay mucha información. Cuando hay un vendedor también hay un comprador. El tema es si hay más cantidad de vendedores que de compradores.Una gran cantidad de bancos están sufriendo una crisis de hiper liquidez. Esto quiere decir que tiene muchos dólares líquidos a partir de la emisión monetaria, por culpa de la FED y los bancos centrales que intervinieron en la economía durante la cuarentena y aceleraron esto, por la mala toma de decisiones que por supuesto luego tienen un costo.

 

Entonces, lo que vemos es un mercado que se va concentrando en pocos bancos, por ende muchos de los otros bancos comienzan a tener problemas y los bancos grandes se consolidan porque tomaron mejores decisiones. Por ende, comienza a correr el rumor de que algunos bancos comprarán otros.

 

Por otro lado, se ve al Gobierno interviniendo en la adquisición de esos bancos de manera indirecta porque cubren a los ahorristas, no a los accionistas, y todo se comienza a acelerar, de país en país y de banco en banco de una manera muy rápida. Hace 30 años una crisis de este tipo podría tardar meses, acá son días, horas.

 

Hay que reconocer que también en esta velocidad de los eventos, el regulador actúa mucho más rápido y toma decisiones más rápido. El Mercado es 24/7, no hay fines de semanas ni días libres. 

 

Hoy la FED está utilizando dos herramientas. Por un lado, el movimiento de la tasa, que parece que continuará subiendo a pesar de la situación. Por otro lado, la herramienta de la liquidez. Ponen dólares en el mercado para salvar a los ahorristas. Hay que ver cómo impacta esto en el largo plazo. 

 

La situación todavía no ha terminado. Los bancos centrales y la Reserva Federal principalmente, creen que la están dominando, pero esto va a seguir corriendo. Hay que estar atentos y seguir estos eventos porque hay un mundo previo y posterior a estos escenarios de estrés. 

 

Se que el tema es complejo, por eso les dejo el siguiente video donde explico esto con detenimiento para que se comprenda mejor. Recuerden suscribirse para no perderse de nada de lo que sucede en la economía mundial.