Wall Street no está contemplando el verdadero potencial de China | Dolarhoy.com
Asia|30 de mayo de 2023

Wall Street no está contemplando el verdadero potencial de China

El analista Nicholas Lardy explicó que el pesimismo se debe, principalmente, a las altas expectativas poco realistas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En los últimos años, los inversores de Wall Street comenzaron a confiar cada vez menos en China como mercado de interés por diversas críticas vinculadas al comportamiento de la economía. Sin embargo, el analista Nicholas Lardy, del Instituto Peterson de Economía Internacional, cree que no se está contemplando el verdadero potencial del país asiático.

 

En el primer trimestre del año, el crecimiento de China, la segunda economía más grande del mundo, se aceleró al 4,5% desde el 2,9% del cuarto trimestre de 2022 luego de que se levantaran las restricciones contra el coronavirus.

 

No obstante, los datos del crecimiento en las ventas minoristas y las caídas en las ventas de las viviendas, la producción industrial y la inversión en activos fijos defraudaron a los inversores que proyectaban mejores estadísticas.

 

En respuesta, los índices de Shenzhen y Shanghái que nuclean la evolución de las empresas más grandes e importantes de China perdieron más de USD 500.000 millones en una sola semana. En este marco, desde Rockefeller International llamaron a la narrativa de rebote una "farsa".

 

Para Lardy, este pesimismo se debe más a las altas expectativas poco realistas y a la tendencia de Wall Street a priorizar métricas inmediatas por encima de las perspectivas a largo plazo.

"Lo siento por estas personas de alguna manera, porque cada vez que los chinos publican algunos datos, tienen que decir algo al respecto", sostuvo el especialista.

 

Según el análisis de Duncan Wrigley, de Pantheon Macroeconomics, las elevadas expectativas se deben a la respuesta de China a la crisis financiera de 2008, momento en el que la nación creó un estímulo masivo para la economía y logró una expansión de dos dígitos.

 

El problema fue que esta estrategia también llevó a China a contraer una enorme deuda en la que se ha estado trabajando durante gran parte de la última década. Entonces, mientras la demanda cae, los líderes también priorizan limitar el crecimiento de la deuda.