Todo lo que tenés que saber sobre los Bonos | Dolarhoy.com
Bonos|17 de mayo de 2021

Todo lo que tenés que saber sobre los Bonos

Por Julián Giovinazzo

Asociado de BDI Consultora

 

Al hablar de un bono estamos hablando de prestarle dinero al estado, estas comprando el compromiso de un flujo de fondos futuros que va a pagar el estado nacional, provincial o municipal. Para entender bien las características y constitución de un bono hay conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de operar este instrumento:

 

  • TIR: es la tasa de rendimiento del bono, iguala el valor presente del flujo de fondos al precio de mercado del bono (o la inversión inicial).
  • Duration: es el plazo de recupero de la inversión en años, a mayor duration mayor volatilidad.
  • Amortización: es la devolución del capital. Esto puede ser de manera parcial a lo largo de la duración del bono o una devolución total al final (como ocurre en la mayoría de las ocasiones).
  • Cupón: el monto que recibirá el tenedor del bono en concepto de intereses.
  • Valor técnico: es el importe de rescate del titulo al momento actual, o sea lo que debería valer en situación normal actual.
  • Paridad: es el cociente entre la cotización y su correspondiente valor técnico expresado en porcentaje, si el indicador es igual al 100% indica que el bono cotiza “a la par”, si es menor cotiza “bajo la par” y si es superior cotiza “sobre la par”.
  • Valor residual: representa lo que todavía no se amortizó, ósea lo que me queda cobrar.

Una de las opciones mas buscadas en estos tiempos es la de operar para hacerse de dólares en la bolsa ilimitadamente, y en este caso uno de los bonos más usados es el “AL30” (opera casi el 95% de las operaciones de este tipo) que se conjuga con su especie “AL30D” de manera ilimitada, es decir, no hay esa restricción de hasta 200 dólares como pasa con el tipo “solidario” que el gobierno restringe su operación.

 

Otras de las actuales y mas conocidas opciones para operar con bonos son:

 

  • Bonos en pesos ajustados por tasa BADLAR: la variación de la tasa BADLAR es la tasa de plazos fijos supriores a 1 millón de pesos, estos bonos son ideales para reemplazar dicho instrumento, ya que suelen tener una tasa adicional y mayor liquidez.
  • Bonos dólar Linked: son nominados en dólares pero se pagan en pesos al tipo de cambio oficial, lo que significa que su capital y sus intereses son ajustados a la evolución del dólar desde su momento de emisión hasta la fecha de pago. Es una alternativa interesante para poder cubrirse ante fluctuaciones del tipo de cambio, pero sin salir de nuestra moneda.
  • Bonos CER: son en pesos, su capital se ajusta por la inflación publicada por el INDEC. Pagan cupones de renta (por lo general de forma semestral) sobre el capital ajustado al momento de pago. En cuanto al plazo de la inversión se puede mantener hasta el vencimiento del bono o vender en cualquier momento. Si se vende antes de su vencimiento, el rendimiento de la inversión estará dado por la apreciación del capital más el pago de cupones durante el periodo de tenencia; además, tiene liquidez inmediata. Dos ejemplos de bonos CER muy utilizados en estos tiempos son los TX21 y TX22 (para perfiles conservadores, ya que que cuentan con baja volatilidad y alta liquidez) o también el TX26 (para perfiles más agresivos).
Los bonos cumplen un papel importante en la mayoría de carteras de los inversionistas; para los conservadores, por los rendimientos reales que se obtienen; y para los agresivos, porque permiten balancear o diversificar su portafolio.