La ganancia de BBVA Argentina se contrajo fuertemente en el último trimestre
La rentabilidad también mostró retrocesos: el ROA se ubicó en 1,2% frente a 2% del trimestre previo, mientras que el ROE fue de 7,6% frente a 11,4%.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
BBVA Argentina reportó en el segundo trimestre de 2025 una ganancia neta ajustada por inflación de $59.616 millones, lo que representa una caída de 31,1% frente al primer trimestre y de 62,1% en comparación interanual. En el acumulado del primer semestre, las utilidades alcanzaron los $146.131 millones, un 31,7% menos que en el mismo período de 2024.
La rentabilidad también mostró retrocesos: el retorno sobre activos (ROA, por su sigla en inglés) se ubicó en 1,2% frente a 2% del trimestre previo, mientras que el retorno sobre patrimonio (ROE) fue de 7,6% frente a 11,4%. En el semestre, el ROA promedió 1,5% y el ROE 9,6%, ambos por debajo de los niveles de 2024.
En cuanto a márgenes, el NIM total se mantuvo en 19,1%, con estabilidad en pesos (21,7%) y una mejora en dólares (5,4%). La cartera de financiamiento al sector privado creció 15,7% trimestral y 109,6% interanual en términos reales, destacándose adelantos y préstamos para comercio exterior.
A su vez, los depósitos alcanzaron $13 billones, con un alza trimestral de 12% y de 60,8% interanual, impulsados por plazos fijos y cuentas en dólares. El ratio de mora se ubicó en 2,28%, con cobertura del 115%, mientras que la solvencia siguió sólida con un capital regulatorio de 18,4% y elevada liquidez equivalente al 48,7% de los depósitos.
"Estamos apalancados en una gestión activa del pricing, una cuidadosa gestión de carteras y un estricto control de gastos, lo que nos ha permitido navegar en un contexto de mayores provisiones y morosidad, al tiempo que impulsamos el crecimiento de la actividad", comentó Carmen Morillo Arroyo, directora financiera de BBVA Argentina.
Invertir en BBVA Argentina
Para invertir en BBVA desde Argentina de manera sencilla, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers. Posteriormente, es necesario transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y dirigirse al panel líder, en donde estará disponible BBVA bajo el ticker "BBAR".