Las bajas tasas de interés crearon "tumores malignos como bitcoin" | Dolarhoy.com
Bitcoin|09 de enero de 2023

Las bajas tasas de interés crearon "tumores malignos como bitcoin"

Así lo cree el famoso economista Nassim Nicholas Taleb, quien explicó cuál es el mayor problema de la famosa crypto.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Hasta el 2022, las tasas de interés en Estados Unidos y el resto de las grandes economías se encontraban oscilando el 0%, impulsando al alza tanto a los mercados como a las operaciones de crédito. Sin embargo, también ocasionaron graves consecuencias en el ámbito financiero, como la existencia del bitcoin.

 

El economista Nassim Nicholas Taleb, autor del superventas El cisne negro y uno de los pocos expertos que predijeron con éxito la crisis financiera del 2008, relató que "bajar las tasas crea burbujas de activos sin ayudar necesariamente a la economía".

 

"El capital ya no cuesta nada, los rendimientos de la inversión libres de riesgo se vuelven demasiado bajos, incluso negativos, lo que empuja a la gente a especular. Perdemos nuestro sentido de lo que es una inversión a largo plazo. Es el fin de las finanzas reales", añadió.

 

Como resultado, para Taleb, se crearon "tumores malignos como el bitcoin", activo que tiene un grave problema: su funcionamiento tecnológico que depende de los participantes del mercado.

"No estamos seguros de los intereses, mentalidades y preferencias de las generaciones futuras. La tecnología va y viene, el oro se queda, al menos físicamente. Una vez descuidado por un breve período, bitcoin necesariamente colapsaría", sostuvo.

 

Y agregó: "No se puede esperar que una entrada en un registro que requiere un mantenimiento activo por parte de personas interesadas y motivadas (así es como funciona bitcoin) conserve sus propiedades físicas, una condición para el valor monetario, durante cualquier período de tiempo".

 

Por otro lado, el especialista indicó que "el criptouniverso atrae a manipuladores y estafadores", exponiendo una visión similar a la de Charlie Munger, el vicepresidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, el conglomerado del magnate Warren Buffett.

 

A mediados del 2022, el inversor dijo que "crypto es una inversión en nada", porque es como si fueran "una cloaca abierta, llena de organismos maliciosos", motivo por el cual considera que "cualquiera que venda estas costas está delirando o es malvado".