La Fed subió las tasas 50 puntos, pero mostró dudas sobre el futuro de la economía de EEUU | Dolarhoy.com
América|14 de diciembre de 2022

La Fed subió las tasas 50 puntos, pero mostró dudas sobre el futuro de la economía de EEUU

La Fed subió la tasa de interés al rango de 4,25 - 4,50%. Cumplió así con lo proyectado por los analistas que esperaban que la Reserva Federal comience una disminución paulatina en el aumento de las tasas de interés.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

La Fed anunció una suba de 50 puntos en la tasa de interés y cumple así con lo proyectado por los analistas que esperaban que la Reserva Federal comience una desaceleración en los incrementos de tasas. Sin embargo, la entidad monetaria también recortó fuertemente su previsión de crecimiento para 2023 a 0,5% contra 1,2% y aumentó su pronóstico de inflación para 2023 por lo que llevará sus tasas por encima de 5%.

 

A su vez, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo tras el comunicado que esperan que los componentes de servicios de la inflación tarden más en retroceder que otros, y que eso requerirá tasas de interés más altas para poner la inflación general bajo control. "Así que es posible que tengamos que subir más las tasas para llegar a donde queremos ir", dijo Powell y cerró: "Esperamos que tengan que permanecer altas durante un tiempo".

 

Según la medida preferida por la Reserva Federal, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% al menos hasta finales de 2025, y seguirá por encima del 3% a finales del próximo año. Se prevé que la tasa promedio de desempleo aumente al 4,6% durante el próximo año desde el 3,7% actualun aumento que supera el nivel históricamente asociado a una recesión.

 

"El Comité (Federal de Mercado Abierto) está muy atento a los riesgos de inflación (...) Los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo", dijo la Fed en un comunicado casi idéntico al de su reunión de noviembre.

 

La nueva declaración, aprobada por unanimidad, se publicó después de una reunión en la que los funcionarios redujeron las suba de tasas de tres cuartos de punto porcentual de las últimas cuatro reuniones. El tipo de interés oficial de la Fed, que comenzó el año en un nivel cercano a cero, se encuentra ahora en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50%, el más alto desde finales de 2007.