La inflación en dólares podría ser incluso más alta en 2023 | Dolarhoy.com
Wall Street|16 de noviembre de 2022

La inflación en dólares podría ser incluso más alta en 2023

Los economistas de Wall Street siguen proyectando un escenario de recesión producto de la suba de precios.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En octubre, la inflación en Estados Unidos creció a un ritmo interanual del 7,7%, una cifra menor al 8,2% de septiembre y al récord de 9,1% marcado en junio. A pesar del retroceso, los especialistas de Wall Street siguen creyendo que en 2023 los precios de la economía continuarán subiendo.

 

Una encuesta de Bloomberg realizada entre 65 economistas del mercado reveló que las proyecciones promedio del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal (Fed), se elevaron para cada trimestre del próximo año.

 

La cifra proyectada es del 2,8% para el último trimestre, principalmente por la caída de la actividad económica y las agresivas políticas monetarias. No obstante, se alinearía con el promedió histórico de alrededor del 3%.

 

El reporte también muestra que los expertos impulsaron las expectativas trimestrales para el PCE central, el cual excluye los costos de alimentos y energía, y el Índice de Precios al Consumidor. A su vez, la probabilidad de recesión en 2023 subió del 60% al 65%.

 

Por otro lado, se estima que la Fed elevará las tasas de interés hasta un rango de 4,75%/5% en el primer trimestre del 2023, para luego esperar un largo tiempo antes de recortarlas; en concreto, en los últimos tres meses del próximo año.

 

Este último pronóstico se amolda con la visión de Christopher Waller, actual gobernador de la entidad monetaria, quien comentó que "todavía queda camino por recorrer" y que las tasas de interés "seguirán subiendo y se mantendrán altas por un tiempo" hasta que la inflación se acerque al objetivo planteado inicialmente.

 

En septiembre, los responsables de la política monetaria del país proyectaron que las tasas de interés alcanzarían el 4,4% para finales del 2022 y el 4,6% para el 2023, lo que representaría un aumento del 0,5% en diciembre y del 0,25% el próximo año.

 

Si efectivamente el organismo avanza con sus incrementos de tasas, las acciones podrían continuar cayendo. En estos 11 meses del año, el S&P 500 ya perdió un 16% de su valor, mientras que el Nasdaq 100 centrado en tecnológicas bajó un 28% y el Dow Jones, el índice menos volátil, un 8%.