La alta demanda de IA está impactando de lleno en la industria de las memorias RAM
Analistas del sector advierten que los consumidores podrían enfrentar precios más altos en una amplia gama de dispositivos electrónicos si la tendencia continúa.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
La creciente demanda de memoria para inteligencia artificial (IA) en centros de datos está transformando el mercado de los semiconductores y podría tener consecuencias directas en los precios que paga el público.
El foco de atención está en Micron Technology, uno de los principales fabricantes de chips de memoria, que reportó resultados financieros mejores de lo esperado en su último trimestre, impulsados por la voraz demanda de sus productos por parte de constructores de centros de datos que ejecutan aplicaciones de IA.
Los centros de datos consumen tipos específicos de memoria conocidos como DRAM (Dynamic Random-Access Memory). Aunque este tipo de memoria también se usa en dispositivos de consumo como computadoras portátiles y smartphones, los fabricantes están priorizando las versiones de alta gama destinadas a IA —especialmente HBM (High-Bandwidth Memory)— porque generan mayores márgenes de ganancia.
Este enfoque en la IA está generando una presión significativa sobre la oferta de memoria para otros usos. Ante un mercado con pocos productores globales —como Samsung, SK Hynix y Micron— y una explosión en los pedidos de grandes construcciones de centros de datos, los precios de varios tipos de memoria han subido de forma marcada.
Por ejemplo, se ha reportado que el precio de ciertos módulos ha pasado de alrededor de USD 100 a casi USD 450 en el último período, evidenciando el aumento de los costos.
Para los consumidores y fabricantes de productos electrónicos, esto tiene efectos tangibles. Las empresas que elaboran computadoras básicas o de gama media tienen menos capacidad para absorber estos costos, lo que puede traducirse en versiones más caras de laptops y PCs o productos con especificaciones reducidas para mantener precios competitivos.
El giro estratégico de compañías como Micron hacia la memoria para IA incluye incluso salir parcialmente del mercado de memoria de consumo, concentrando recursos en satisfacer a los gigantes tecnológicos que construyen centros de datos.
En este contexto, analistas del sector advierten que los consumidores podrían enfrentar precios más altos en una amplia gama de dispositivos electrónicos si la tendencia continúa, ya que la escasez de memoria no solo impacta las PC, sino también automóviles conectados, equipos médicos y otros sistemas integrados.
