Gobernador de la Fed advirtió que las tasas de interés seguirán subiendo | Dolarhoy.com
FED|14 de noviembre de 2022

Gobernador de la Fed advirtió que las tasas de interés seguirán subiendo

Christopher Waller argumentó que las tasas seguirán altas hasta que la inflación se acerque al objetivo planteado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En lo que va del 2022, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ejecutó seis aumentos de tasas de interés, siendo los últimos cuatro de 0,75%, hasta llegar al nivel de 3,75%/4%. Como consecuencia, los mercados financieros retrocedieron fuertemente, hasta acumular bajas del 20%, en promedio. Desafortunadamente, no parece que en el corto plazo la entidad monetaria comience a ser más flexible con sus políticas.

 

Específicamente, Christopher Waller, actual gobernador de la Fed, comentó durante una conferencia de UBS Group que "todavía queda camino por recorrer" y que las tasas de interés "seguirán subiendo y se mantendrán altas por un tiempo" hasta que la inflación se acerque al objetivo planteado inicialmente.

 

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos creció a un ritmo del 7,7% interanual, frente al 8,2% del mes anterior y al 8% estimado por los especialistas. En este marco, Waller expresó que "es bueno finalmente ver evidencia de que la inflación comenzó a bajar".

 

"Necesitaremos ver una racha continua de este tipo de comportamiento en la inflación que comienza a bajar lentamente antes de que realmente comencemos a pensar en quitar el pie del freno aquí", agregó el funcionario.

 

En septiembre, los responsables de la política monetaria del país proyectaron que las tasas de interés alcanzarían el 4,4% para finales del 2022 y el 4,6% para el 2023, lo que representaría un aumento del 0,5% en diciembre y del 0,25% el próximo año.

 

No obstante, los recientes comentarios de Waller hacen creer al mercado que la Fed podría seguir agresiva y elevar nuevamente su estimación, para ponerle fin a la inflación que llegó a un nivel no visto en más de cuatro décadas.

 

Si efectivamente el organismo avanza con sus incrementos de tasas, las acciones podrían continuar cayendo. En estos 11 meses del año, el S&P 500 ya perdió un 16,4% de su valor, mientras que el Nasdaq 100 centrado en tecnológicas bajó un 28,4% y el Dow Jones, el índice menos volátil, un 7,8%.