BCRA|24 de noviembre de 2021

Guzmán pidió seguir impulsando la demanda agregada

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central (BCRA) participaron de un ciclo de charlas en las que hablaron del acuerdo con el FMI. 

Por Leandro Rampoldi

 

"Queremos cerrar con el FMI antes de fin de año", declaró la semana pasada en diálogo con el programa radia "Radio Con Vos" el ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación al acuerdo del país con el organismo de crédito internacional. 

 

El titular de la cartera economía había revelado que su equipo esperaría primero resolver los lineamientos básicos y, luego, enviar el acuerdo al Congreso para que sea tratado en conjunto con la oposición.

 

En ese contexto, el ministro participó esta mañana de un ciclo de charlas organizadas por el Banco Central (BCRA) y volvió a tocar el tema del cierre del acuerdo con el FMI. 

 

El evento online, denominado "Problemas subyacentes de la economía global y lecciones de la pandemia", también contó con la participación del presidente del BCRA, Miguel Pesce. 

 

Guzmán, quien señaló a la refinanciación  de la deuda como"el principal escollo para mantener la estabilidad", aseguró que desde el Gobierno se estaría buscando "depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria" para el financiamiento del déficit público. 

 

Esto último en medio de una gran preocupación en el Gobierno del Frente de Todos por la alta inflación latente, con expectativas arriba del 50,0% para el año según algunos organismos estadísticos. 

 

En relación déficit fiscal, uno de los puntos cruciales en el acuerdo con el FMI, el ministro comentó que "el Estado debe ser capaz de jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica".

 

Cabe recordar que el Presupuesto para el 2022 estimó mantener el gasto en 3,3%. 

 

Asimismo, respecto a la mejora en la situación en los ingresos públicos, el ministro observó que espera que "continúe en la senda de la reducción del déficit fiscal".

 

Y agregó sobre el esquema tributario más progresivo que se espera aplicar: "Las mejoras en la administración tributaria permiten ir resolviendo temas como la evasión impositiva".

 

Por su parte, Pesce afirmó que es necesario que el Fondo Monetario Internacional flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios como el que le brindó a la Argentina.

 

Y advirtió: "Hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo".