Bomba de tiempo: experimentado gestor de fondos alerta que se avecina un crash financiero mayor al de 1929 | Dolarhoy.com
Wall Street|01 de febrero de 2023

Bomba de tiempo: experimentado gestor de fondos alerta que se avecina un crash financiero mayor al de 1929

Mark Spitznagel aseveró que el mundo está demasiado apalancado en la actualidad, por lo que podría generarse un "infierno contagioso capaz de destruir el sistema por completo".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de que los mercados se están recuperando poco a poco, tal como se muestra en el S&P 500 que ya subió un 16% desde el mínimo de octubre, lo cierto es que algunos participantes de Wall Street todavía tienen una visión muy sombría sobre el futuro de corto plazo.

 

Mark Spitznagel, director de inversiones del fondo de cobertura Universa Investments, advirtió en el arranque de la semana que el aumento de la deuda global podría conducir a un supercolapso bursátil como el sucedido durante la Gran Depresión de 1929.

 

"Objetivamente, es la bomba de tiempo más grande de la historia financiera, mayor que la de finales de la década de 1920 y probablemente con consecuencias de mercado similares. Ahora, como entonces, es obra nuestra", sentenció.

 

A su vez, el veterano del mercado también alertó que estos niveles de deuda sumamente elevados convirtieron al mundo en un "infierno contagioso" capaz de hacer desplomar los activos financieros y "destruir el sistema por completo".

 

"El mundo está demasiado apalancado hoy, la construcción de la deuda es demasiado grande, el yesquero del bosque es demasiado susceptible, para que aprendamos mucho de los contagios de incendios forestales del pasado. La mejor conclusión es reconocer que esta vez será diferente y, si la lógica del Efecto Yellowstone sirve de guía, mucho peor", indicó Spitznagel.

 

Según su análisis, todo se debe a los varios años con bajas tasas de interés que gozó el mundo, en los cuales hubo endeudamientos excesivos y valores de activos completamente inflados, principalmente por la Reserva Federal que "jugó con fuego".

 

"Como hemos presenciado dolorosamente en los tiempos modernos desde el mandato de Alan Greenspan como presidente de la Fed a partir de la década de 1980, esto finalmente conduce a un círculo vicioso de incendios de mercado cada vez mayores e intervenciones cada vez mayores y más desesperadas para detenerlos a medida que se propagan. Llame a este típico colapso económico el 'régimen infernal'", concluyó el gestor de fondos.